Punto de Vista. El tema de hoy. De Aspectos Socio psicológicos de la Dirección, Los conflictos laborales.
En las actuales circunstancias laborales se presentan controversias que generan conflictos. Por su importancia publicaremos una serie de textos que corresponden al tema y del que es necesario conocer para evitar los molestos conflictos que inciden de manera negativa en los colectivos laborales.
Existen
criterios sobre donde existen adecuadas
relaciones humanas no se produce el
conflicto. Como conocedor del tema y en
la condición de profesor Diplomado en la
actividad le ofrezco el siguiente Punto de Vista.
Los
conflictos son inevitables en toda
organización en desarrollo. Los valores sobre cuya base se desarrollan los colectivos no son perdurables.
Criterios filosóficos
afirman que hay verdades
absolutas. A excepción de algunas
verdades la verdad es relativa en el
sentido de que una verdad será sustituida por otra. Ninguna de las verdades no sustituye de forma específica la verdad anterior. Es sabido que las
verdades perduran en el tiempo. La
aparición de nuevas verdades crea
ciertas sospechas. Ello permite citar
ejemplos de conflictos inevitables, el conflicto aparece como medio de nuevas verdades, nuevas ideas. El
conflicto estimula la actividad de las
personas, introducción de cambios en la
estructura de organización, se conocen
ideas diferentes, se van convenciendo personas
que son más sensibles a lo nuevo
lo que puede ser paradójico.
Los conflictos ayudan a quienes dirigen al colectivo,
sabido es que donde no hay conflictos
son inmovibles, son aquellos donde la gente se queda satisfecha con lo poco que
obtiene, no muestran ambiciones ni
aspiran a cambios.
Quien tiene
la función de dirigir debe tener visión
sobre las relaciones interpersonales y contar con la posibilidad de resolver un
conflicto que puede tener causas
diversas, por su contenido, precisar los que pueden manifestarse individualmente no corresponden con el aporte
o necesidades del colectivo.
Los que
tienen que ver con las esperanzas frustradas esperan recibir algo. Surgen
contradicciones por incompatibilidad de carácter, por nuevas tecnologías,
introducción de cambios repentinos en los métodos de dirección o decisiones que consultadas y compartidas pueden ser positivas de lo contrario generan insatisfacción o controversias.
En muchas
ocasiones los conflictos personales se hacen pasar por intereses
sociales. Por lo que resulta importante conocer el origen. Pueden madurar con
el tiempo o surgir de manera repentina. No pueden tener la misma dimensión, se
enfrenta el problema sin antes hacer un
análisis claro y transparente del asunto.
Teniendo en cuenta las dos razones
conocidas para manifestarse. Primera.
Causa de índole funcional.
Segunda. Fundamentalmente de tipo
personal. Observa no se considera como causa una acción
colectiva. Otras
clasificaciones son similares, entre
ellas causas técnicas en el contenido del trabajo a causa de los medios,
decisiones administrativas por
deficiencias en el sistema de subordinación
y las relaciones interpersonales
con delegación de intermediarios no siempre bien argumentados o aceptados.
Entre las
manifestaciones funcionales y personales
no se reconocen diferencias porque
el objetivo es el mismo.
Estudios demuestran que el 52 por ciento
de los conflictos se producen por imperfecciones en la dirección. Cada
causa debe analizarse en su dimensión
concreta antes de enfrentar para eliminar, las Leyes, Decretos, Resoluciones,
Disposiciones y otras formas de
ejecución administrativas en sí no son la solución del conflicto,
recordar que el hombre es el objeto y sujeto
de las acciones y sobre ello los
Derechos que le garantiza la Constitución de la República como sostén del
Derecho Constitucional Cubano.
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