Punto de Vista. El tema de hoy: Manuel y Musiño junto a Petra la isleña se citaron para verse temprano en la ““Juventud””.
Libreta de Consumidor, Tiene que venir con la vieja...foto fomada de internet |
A quienes desean saber si Manuel y Musiño, de las andanzas por el reparto Canarias en Cabaiguán, son los mismos de andanzas por el veguerio así es, ahora en el grupo poblacional de más del 20 por ciento de la tercera edad con mayor incidencia en esta provincia nos cuentan ya no sus memorias sino la vida cotidiana en este pueblo. Fueron los que hace unos días contaron que hace más de 10 años el Estado se había propuesto buscar formas en que este sector poblacional encontrara espacios para el ocio, la recreación y el entretenimiento apropiados a la edad y como compensación por las decenas de años en el duro bregar de las sitierias, la producción y los servicios.
Ahora según ellos se pasan el día ocupados bien ocupados en los trámites y gestiones del sustento, es decir, no entre copa y copa( como dice la canción ranchera), sino entre cola y cola. Al llegar la noche, ya están agotados y al rayar el día siguiente estar listos para las tareas cotidianas.
Hoy Petra los citó bien temprano para verse en la “Juventud”.
Manuel dice que para él, Musiño es lo que Sancho al Quijote. Más que su amigo, ayer compañero en las sintieras y en las andanzas y hoy en las colas y las gestiones.
—Musiño a veces se hace el tonto, cada rato me dice, que una vez leyó que el conocido escritor ruso Tolstoi dijo: “hay dos formas de ser feliz en la vida: una es hacerse el idiota, y otra serlo”.el quiere ser feliz.
—Anoche me dijo: dice Petra que nos espera en la “Juventud”, y !ahí nos coge la cola!...
-Ella te dijo así?
...Ansina mismo Manuel. Ese mensaje está raro, antes que se acueste ve y aclara eso.
—Es que temprano estemos en la bodega la “Juventud”.
Así fue.
— Vine de madrugada—dice Petra-, pa’ salir temprano. Yo iba a hacerles el favor, pero tiene que ser personal.
—Mira Musiño, ya que estamos aquí, marca pa’ la cola de la leche, el pan y pa’ lo que venga.
Pensando en irse rápido, casi, casi no pueden comprar, lo estaban haciendo cuando a las 11 am, cuando pitó la refinería iban a cerrar la bodega.
—Mira, la pobre vieja, levantada desde las cuatro de la madrugada. Cuando abrió la bodega, principiaron a llegar, impedidos, algunos jóvenes, comparados con nosotros, plan jabas, (en lugar de ir a trabajar ),”donantes”, uno de ellos Garafiano con casi 90 años y el que necesita donante es él, embarazadas, eso está bien, lo malo es que vienen con sus esposos. Y nosotros ahí desvélaos. Al fin ya en el mostrador, Musiño se dirige a la bodeguera:
—Pone la nueva libreta y dice: compañera, trajeron el aceite y los chícharos del mes pasado?...
—Así es señor, pero mire, para darle esos productos tiene que traer “la vieja”...
—Cucha Manuel, nos jodimos, nos quedamos sin eso, porque de qué manera, traemos los restos de la vieja desde Canarias?.
La bodeguera ríe, el asunto es serio,—no se trata de eso señor.
—Bueno, si puede ser cualquier vieja, con nosotros anda Petra, que es más antigua que el morro de la Habana.
—Que locura, susurra Manuel, los mandaos por la nueva, los huevos y el pan por la vieja. Hay que estar “apreparaos” para este asunto, esto no es pa’ viejos como nosotros.
De la “Juventud” solo el nombre de la bodega, y los empleados. Por eso nos dicen: que mira que damos guerra...!