Punto de Vista. El tema de hoy: La exaltación, alternativas, de nuevo a filosofar,
Una mente indisciplinada y asociada a una fuerte emotividad da lugar a impulsos y por supuesto a exaltaciones, se manifiesta después de una lectura, un espectáculo, una conferencia o hasta de un discurso, o simplemente por una euforia.
Proyecto, imagen tomada de internet. |
Se improvisan proyectos, se conciben planes, aparecen resoluciones y se percibe la impresión de disponer de recursos y energía suficiente para poner manos a la obra, al menos de forma imaginaria.
Me atrevo a asegurar que a usted le ha sucedido o conocido a alguien que se haya manifestado así.
Esas apreciadas disposiciones al correr de los días se disipan de la noche a la mañana, sencillamente porque la motivación proviene del exterior ( no quiere decir de fuera del país)-se había creado algo así como un espejismo y se ha desvanecido la impresión.
Si ello se produce con frecuencia se llega a lo que se llama inercia definitiva, le digo que en el futuro ya no querrá emprender otro proyecto, puesto que por anticipado considera que es incapaz de pensar y actuar con constancia. No hay cosa que pueda ser más efectiva que esa experiencia para tal comportamiento.
En la práctica para no transitar por esos descontentos es evaluar con realismo el conocimiento sobre las posibilidades de enfrentar el proyecto, las aptitudes que se tienen, después evaluar y examinar conscientemente las dificultades que se pueden presentar, y si se emprende si hay perspectivas para un resultado favorable.
Se debe proceder en soledad, en espacio silencioso y alejado de todo tipo de sugestión y estímulos exteriores.
Si se percata que la empresa es superior a los medios disponibles y las posibilidades físicas e intelectuales, técnicas o de otra índole , debe postergarse.
Para Punto de Vista,de forma general es importante saber encontrar en uno mismo las decisiones y energías antes de iniciar o esclarecer los elementos que aún no les son conocido. Tomar ejemplos es conveniente, pero les digo no se debe esperar que la inspiración, el impulso proceda del exterior. (exógeno),
Finalmente, los proyectos concebidos, analizados fríamente con métodos y poco compartidos son los que triunfan.
En temas anteriores hemos abordado la importancia del control y el dominio que tenemos de nosotros para concebir ideas y la confianza en las decisiones que tomamos.