Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

domingo, 5 de marzo de 2023

Te acuerdas Musiño, de las canciones que oíamos

 Punto de Vista. El tema de hoy; Te acuerdas Musiño, de las canciones que oíamos en “Órbita” por el día y Nocturno en el radio de pila mientras torcía los soruyos,

Radio antiguo donde se escuchaba "Orbirta". Foto tomada de internet.

 

 —Te acuerdas como oíamos música en el rancho, mientras descansamos un rato y por la noche Nocturno, era en lo que se llama la década prodigiosa, que bueno nos salió aquel radio de pilas, que lo compramos en 25 pesos.

—Sí que me acuerdo Manuel, yo creo que todavía hay un pedazo por ahí, porque después no hubo más pilas de espesas grandes. No y todavía no hay. La última la compramos en la tienda “la Bomba”, en Guayos, por allá por el año 1960, ya después con la planta eléctrica en casa de los Silva. Eso no falló nunca, entonces con la electricidad ya teníamos otro radio y si empezamos a dejar de oírlo algunas veces.

—Bueno Manuel a qué viene esa pregunta?

—Te digo orita. — qué te recuerda,?

-Ahh! una canción que se cantaba mucho cuando aquello. ..!

—Entonces vamos a invitar a Petra, pa’ entretenernos un rato, nos recordamos nombres de algunas canciones en , yo digo el titulo, y ustedes dicen de qué trata, que les recuerda, pa qué les sirve, y esas cosas.

—Pon un ejemplo Manuel, a ver si entendemos, tu sabes que la vieja es bruta. —fíjense: por ejemplos esta canción; “Ya te olvidé”...

—Sí, pero yo tengo dieta, y Petra también.

—Muy bien, entendido. Seguimos.

—“Idilio”, de mi amigo Laito.

—como ahora, soñando, siempre soñando.

—“O me voy, o te vas”, nos vamos los tres.

—“Parece que fue ayer”, No me digas? Y te parece poco...!

“El peor de mis fracasos”, No haber virao pa’ Canarias.

 —“Tu volverás”. ..,Ni loco Manuel.

—“Una lágrima y un recuerdo”, Ni una cosa, ni la otra.

—“Cómo cambian los tiempos Venancio”. Ahora es cuando hace falta Manuel. Qué te parece? Había que preguntarle a Compay...,digo a Campay Segundo,

 —“A Bayamo en coche”. Próximamente. —“Tu amor no tiene precio”. Si todo sigue subiendo, con tres meses de chequera no podrás pagar...!

 —“Hacer el amor con otro”. Ahhh! eso aquí es normal.

—“Quién se lo iba a imaginar”. Eso es verdad, y lo dijeron Clara y Mario, por los años 60.

Dice Petra que ellos además de cantantes, eran adivinos.

—“Ya se acabó”...Casi, casi Manuel. —Digo que ya no seguimos jugando, ahora mismo pasó por ahí la carreta, con el pan, son casi las cinco y orita cierra la bodega.

—Después seguimos Manuel?, me gusta el jueguito ese, voy a recordar otras canciones, y le ponemos eso que tú dices con las revistas viejas, algo así como quitándole el polvo. —Mira Sancho..,digo; Musiño, es desempolvando la hemeroteca. Es decir, comentar cosas de hace años que ahora están igual. Al menos ese es mi Punto de Vista.






Manuel y Musiño, cuentan refranes que según ellos sirven para entender la vida cotidiana.

 Punto de Vista. El tema de hoy: Manuel y Musiño, cuentan refranes que según ellos sirven para entender la vida cotidiana.

 


En andanzas por el veguerío, estos hombres aportaron decenas de refranes y frases, que resultaron de la práctica y la experiencia durante años en el cultivo del tabaco, han estado presentes en cada sitio, donde el diario bregar con las plantas desde la preparación de las tierras para los semilleros hasta el proceso de desbotone, corte, ensarte, secado y enterciado ha permitido acuñar frases a veces con humor demostrando el aprendizaje del cultivo para una hoja de mayor calidad. Ahora Manuel y Musiño con unos años de más no laboran en las Vegas, dicen que se dedican a cumplir con las demandas de la sociedad en la subsistencia y la vida en el “pueblo”, alejados del trinar del sinsonte y del olor a tabaco.

—Seguimos refraneando—dice Manuel—,ahora los temas son sobre lo cotidiano, las nuevas vivencias, el nuevo oficio de “mandaderos”, coleros, algunas ocasiones “merolicos”, y hasta poetas, cuando pasan por la peña del paseo.

—Cuando yo te digo Manuel, quien nos lo iba a decir, después de tanto trabajo. Ahhh, cualquiera dirá que estamos mejor, más cómodos porque no madrugamos pa’ ir pa, la vega. Ahora “pior”, nos levantamos temprano pa’ ver que hacemos porque oiga usted, ese asunto de la bodega se los trae, se traga el tiempo.

—Se me ocurre pensar en la canción de “caballo viejo” que dice “quererse no tiene horario”, así nos pasa cada día, con la leche y el pan.

—Mira Musiño y eso que la vieja Petra nos ayuda, por lo menos nos avisa cuando llega el carro y ella marca la cola pa’ nosotros se me ocurre acudir a unos refranes para eso: Cuando Pancho Garafiano viene con su “lata”, de política le digo: “ Ya que me das el consejo, dame el remedio”, el sabe lo que le digo... enseguiita me dice: ya empiezas, ya empiezas.

“Refranes y sustos, hay para todos los gustos”

—Fíjate Pancho, recuerda que “ Güira con hueco no sirve pa’ jicara”. Y te digo ahora que ya estás como el caballo de la sabana, “viejo y cansao”, como tú sabes, entonces te das cuenta que “viniste por lana, y saliste trasquilado”, y como a “buen entendedor con pocas palabras basta”, “Ya tu carnaval pasó”. Y si es así o no lo es, es mi Punto de Vista viejo Pancho. Al decirle eso “Se alza como la leche hervida”.

— Así vamos Musiño y yo, en las andanzas de cada día por el reparto Canarias.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.