Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

martes, 11 de octubre de 2022

“Mi tío tiene que esperar” o “ mi tío vuelva mañana”

 Punto de Vista. Reconocer no es Conformarse. El tema de hoy: Un asunto de actualidad, el síndrome de “mi tío tiene que esperar” o “ mi tío vuelva mañana”. -

Está en dependencia si se encuentra en un mercado (por supuesto en MLC) o un centro de servicios públicos, digamos una oficina de Correos de Cuba, ETECSA o de trámites.( notarias, Registro Civil, Oficoda u otra de igual atención al público). Comencemos por los horarios de apertura y cierre de varios establecimientos para la venta y servicios a la población, se han convertido en algo así como una melcocha, como escuché a las puertas de un mercado de MLC, con un horario de apertura de 10 am, y a las y 20 estaban arreglando los anaqueles o estantes. No importa que en la entrada principal disponga de un cartelito o un rótulo hasta bonito con el horario de apertura o cierre y hasta en inglés. Llegado el momento la puerta sigue cerrada al público que espera(a veces no para el que llega y entra así por así).Puede ocurrir en la bodega, el referido mercado, óptica igual en el banco, en el quiosquito para el agro. Lo común no es que los empleados no hayan llegado, sino que a esa hora se ponen a preparar las condiciones para atender al público. Asunto que puede según la práctica demorar hasta media hora, ante la espera angustiada de quienes esperan, no se puede pensar que los clientes viven en la cuadra, algunos hasta de zonas distantes y otros le han arrancado un pedacito de tiempo a su trabajo. Si por casualidad alguien de los que aguardan llama o pregunta—casi con miedo—Mi niña a qué hora abre esto?. La respuesta más de las veces, llega áspera y en algo así como en síntesis, “mi tío tiene que esperar” o irse. Quien averiguó retrocede cabizbajo con la sensación de haber hecho algo incorrecto, merecedor de un regaño. Las cosas siguen estando de cabeza respecto al consumidor( y la ley de Protección al consumidor?. Qué son estas demoras y desmanes sino un menosprecio, una desconsideración a los que van en busca de una mercancía o un servicio. Así en medio de las dificultades para trasladarse lo que pudo haber sido un ratico se convierte a veces en media jornada perdida que le afecta a ud y ud le afecta al otro y así “un verdadero encadenamiento” de tiempo perdido. Es lamentable el papel del administrador, frecuente en reuniones de la Cadena o la empresa, del gobierno u otros imprevistos. ¿A quién le toca sacar la cara por ese público? que manifiesta a viva voz sentirse desprotegido y en manos de quién que le “hagan el favor de atenderlo”. Eso constituye maltrato, equivale a decir descontento e irritación. En los centros de servicios públicos, el tema es más complejo, funcionan por turnos,( se atiende 10-15- casos hay lugares que el horario para obtenerlo se ha ido reduciendo y falta poco para que tenga que llevar colchón y almohada o pagar medio salario del mes, para pagar al “colero”, nueva fuente de empleo en la actualidad, una vez cumplidos los trámites de acceso, puede ser que a las 8, esté ahí ( por cualquier de las opciones) la recepcionista comienza a preparar las condiciones, llamar por teléfono, buscar papelitos para anotar, etcétera. etcétera. Y sobre las 9, cuando casi se duerme en el banco de espera, le dice:.. mi tío vuelva mañana, la muchacha está en un curso o en un seminario, la mayor de las veces esa es la respuesta. ( ha ocurrido que la muchacha estaba en ja tienda de MLC, esperando en la cola para comprar algo).Otra variante, algunos Correos de Cuba. Horario: de 8 a 4. Llegue a las tres y media, la taquillera está ahí, ud va cobrar su chequera electrónica, dos impuestos razones se lo impiden, una; ella tiene que cuadrar porque se va a las cuatro, o en los últimos meses, “mi tío no puede ser ahora, se interrumpió el sistema, es en el país, venga mañana, digo...si hay corriente...! Si yo sé, el sistema no funciona.

Como alguien comentó para abrir la puerta: ¡Ábrete Sésamo! cuando se viola el horario, no es una opción, ni suerte ni súplica. Se está hablando de un derecho. Si ud o un familiar o un amigo o vecino no ha tenido esta experiencia, cuente su secreto. Como siempre no coincidir con este Punto de Vista no es estar esquivado.

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