Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

domingo, 21 de julio de 2024

Historta Vs Literatura

 Punto de Vista. El tema de hoy.  Historia Vs Literatura.

 


‘’ La cultura es una forma de vivir y también hacernos saber  como  es y era la vida de una época  a través de la ficción que en determinadas ocasiones torna realidad.’’

‘’ La vida imita el arte’’ dicen unos ‘’el arte recrea la  vida’’ responden otros.  Lo cierto es  que en esas simples frases se encuentra la riqueza  del arte y la creación.

Para  el escritor la literatura es la vida  y desde su ficción muchas veces puede reflejar  una época  con mayor intensidad  de la que puede apreciarse en un libro de historia, según mi experiencia docente en la especialidad.

Escribir un libro es una tarea de consecuencias, y una obra literaria rebasa  la página escrita y altera de algún modo la realidad.  Digamos una novela no solo puede mostrar la realidad sino que agrega una nueva realidad, incide y cambia  lo que parecen  realidades conocidas.

Se ha hablado de las diferencias y parecidos o cosas comunes y hasta de contradicciones  que hay entre la historia y la literatura. Hay quienes afirman  que la inserción  de la historia  en la narración  ilustra más allá de una  época.

Es imposible aislar  a los autores  del mundo y el medio en que viven, por tanto se aprecia que los escritores están directamente  relacionados   contexto  histórico  de su obra.

Entonces no  es extraño que podamos  estudiar hechos y  períodos  históricos  a través de la literatura y podemos conocer por esa vía realidades de la época. Ejemplos hay, digo entonces  que la literatura llena espacios que deja la historia, los enriquece, nos dan una imagen  detalladas del medio y las circunstancias y nos lleva al lugar, nos muestra el paisaje

Para contextualizar desde el origen de la literatura un detalle para comprender cómo procederes  actuales tienen sus antecedentes  por la ficción y la literatura, y son los que enseñamos los historiadores.

Pensemos  en aquellos  manuscritos  de la antigüedad  que daban a conocer al pueblo las leyes, decretos imperiales, procesos  de todo tipo  para el control del Estado, como  súplicas de condenados y otros edictos de épocas  pasadas que por medio de la literatura aportan  a la historia. 

 

 

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.