Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

martes, 16 de agosto de 2022

Por oir consejos.

 Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. Por oir consejos –

En días atrás en estas páginas traté el tema buscando un culpable, lo que es inherente a los seres humanos, un mecanismo de defensa a ultranza y casi siempre tratando de encontrar la causa del problema en el otro. Algunas ideas sobre el asunto se plantearon como resultado de la experiencia en el estudio y comportamiento de esa afirmación. Con el propósito de confirmar esa idea te propongo reproducir algunos fragmentos de uno de los cuentos de Las mil y una noches. Encabeza la introducción una frase anónima que dice: Busca y hallarás cosas preciosas. De esa página he tomado el siguiente párrafo: ...Sorprender y deleitar con anécdotas jocosas, burlescas, elegiacas, trágicas, lúgubres y lacrimosas hacen del humano narrador un buscador de todo cuento exquisito para distraer la melancolía y el hambre...

El cuento seleccionado: Fabula del asno, el buey y el labrador.

“Un día entre los días, mientras contemplaba el juego de sus hijos más pequeños (el labrador) oyó en el corral vecino hablar a un buey y un asno. Prestó atención y he aquí lo que decían los animales:

—Come, come, amigo asno — exclamaba el buey—; come y que te haga buen provecho! No puedes quejarte de la vida que llevas; te dan buena cebada, haces con tranquilidad la digestión, te limpian la piel para que brille y luzca, y si no fuera por los pequeños paseos en que llevas a lomo a nuestro amo, tu vida sería una ininterrumpida ociosidad. En cambio yo, cuando no estoy tirando del arado en las tierras de labor, tengo que ir con el carro al molino o a recoger la cosecha. Me alimentan mal y la aguijada se clava constantemente en mis ancas. ¡Como envidio tu suerte hermano asno! A esto el asno replicó:

— No debes quejarte, hermano buey. La culpa de todos tus males la tienes tú mismo. Si cuando van a uncirte al arado, empezases a repartir cornadas y coces y te echas al suelo, ya verás como dejarán de tratarte con la dureza de que te quejas. Hazlo desde hoy, rebélate, no seas manso como son todos los de tu raza, y verás como la vida cambia para ti. Al día siguiente, cuando el mozo de labranza se acercó al buey para uncirlo a la carreta, el animal empezó a mugir y a tirar cornadas a diestro y siniestro, el criado no pudo dominarlo y fue a contar el caso al amo.

Este recordaba perfectamente la conversación sostenida el día anterior por los dos animales, comprendió que la rebeldía del buey se debía a los consejos del asno.

Ordenó al criado dejar al buey en la cuadra; en su lugar colocar el asno y no dejarlo descansar. Así lo hizo el criado; el asno trabajó todo el día al terminar la tarea estaba ya rendido que no podía estar en pie. El buey en cambio había pasado el día excelente; comió bien y no trabajó nada. Se apresuró a expresar el agradecimiento al asno por sus buenos consejos. El asno por su parte murmuraba “Bien merecido tengo lo que me ocurre”. Llevaba una vida tranquila y por imprudente me veo sometido a la dura condición del buey.

Al día siguiente de nuevo el asno al trabajo extenuado y con hambre. El hombre quería conocer lo que hablarían los animales.

El asno tirado en la paja, le dijo al buey:                                          

— Voy a contarte una cosa interesante amigo buey, esta mañana oí decir a nuestro amo que si seguías sin poder ir a trabajar, te mataría, para lo cual ya había hablado con el carnicero. El buey espantado por aquellas palabras, lanzó un sordo mugido y anunció:— Me siento bien ya, después de estos dos días de descanso y mañana podré ir al trabajo... Luego entonces no permitas que otros piensen por ti. Tú puedes.

¿Qué personalidad te caracteriza?.

Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. En la página profesorjfco.blogspot.com el tema de hoy un comentario. Qué personalidad te caracteriza. -

Sabemos que el tema de la personalidad ha sido objeto de estudios y descrito a través de diversas teorías y opiniones. Se trata de investigaciones sobre algo complejo y sujeto a nuevas definiciones a la luz de los avances científicos. Más práctico, lo cierto es que como se repite y repite en todos los lugares” cada persona es un mundo”. Por lo que el término personalidad es imposible aplicarlo a todas las personas como un todo único. Tomando definiciones de diferentes estudios psicológicos, pedagógicos y hasta sociológicos se puede entender de forma simple (con permiso de los especialistas), la personalidad es la forma en que estamos estructurados, diría, cómo concebimos las ideas, la forma muy personal de manifestar lo que sentimos, hasta dónde podemos resistir y aprobar situaciones que nos molestan o nos dañan y además los rasgos físicos que nos caracterizan y nos hacen únicos y en última instancia qué hacemos y cómo nos comportamos o nos conducimos. Lo que sí aseguro y relativamente verdadero es que la clasificación de la personalidad está enmarcada en dos conceptos que están al alcance de cualquier persona independientemente de su nivel cultural o formación académica. Me refiero a los términos extrovertidos e introvertidos, de manejo público en cualquier circunstancia. Así de simple si usted es una persona activa, comunicativa, expresiva, vertida hacia afuera, ya se ganó la categoría de extrovertido(a). Si por el contrario se comporta callado, tímido, tranquilo, medita cada acción, piensa más de una vez la decisión que va tomar, es reservado en sus opiniones, alguien puede considerar que tiene miedo de mostrar lo que siente, diría vertido hacia el interior, serán encasillados como introvertidos. De todos modos como escribí en un comentario anterior” si puedes está bien, si no puedes, está bien. ¿Quién vive mejor o disfruta más?. Cada cual y cada quién considera que su forma es la mejor sin estar preocupado por la clasificación en que lo encasillan, o lo que es lo mismo su personalidad. En el Punto de Vista anterior, escribí, ideas ni tan negativas, ni tan positivas. Algo así como un llamado al equilibrio. Ahora les comento, los tiempos nos reclaman un poco de cada clasificación pero que predomine la conducta de expresarse, decir lo que siente, demuestre una personalidad que lucha por su futuro.

Como les he comentado en otras ocasiones si no comparten con este Punto de Vista no es que estén equivocados.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.