Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

viernes, 5 de agosto de 2022

En espera del apagón.

 Punto de vista. Reconocer no es conformarse. El tema de hoy en la página profesorjfco.blogspot.com En espera del apagón. -

Temprano en la mañana, durante el comentario matutino en el barrio la vecina comenta: Llevo dos días sin dormir, antes de anoche por el apagón y anoche; esperando el apagón.

—Cómo es eso mi amiga, si pudimos ver el programa “Con Filo y la novela brasileña que no me acuerdo ni por el capítulo que va.

—Ah, si te explico; tengo la costumbre de desconectar los equipos eléctricos cuando quitan la corriente y ponerlos después cuando vuelve. Ya tu sabes! Si es en la noche, esperando el apagón, total ya estoy acostumbrada, porque con este calor de verano con todos y los mosquitos revoleteando en el oído y tratando de picarte, y como está el dengue en la zona, te imaginas, al menos yo no puedo pegar los ojos. —Ay vecina, anoche no fue así. ¡Qué sabes tú! Ya te conté la costumbre que he cogido, pa’ proteger los equipos y esta vez fue desvelada a pesar de tener el ventilador encendido y la lámpara prendida, entonces mirando y mirando la luz y esperando el apagón me dio las cuatro de la madrugada y yo sin dar ni un pestañazo, a esa hora me dije, total ya horita es de día, voy a preparar el café y adelantar un lavaito, no me había dado cuenta de la falta de corriente, ya estoy adaptada, aunque estoy como decía mamá, “como un pescado en nevera”. Pero nada tendré que hacer como se dice a los deportistas cuando se retiran, pasar un tiempo para desentrenarse y cuando esta crisis pase me pasará igual, esperaré para desestresarme. No te parece.

—Ay vecina, tu si eres optimista. Qué edad tú tienes?

— Casi 80 años, recuerda te comenté un día que participé en la Campaña de Alfabetización, después becada en la Habana, después fundadora de la FMC, de los CDR y hasta dirigente de base y municipal, no me siento tan vieja sino con muchos años acumulados y de ellos bastantes de desvelos y sueño en las noches de guardia cuidando la tienda del pueblo allá en el batey donde vivía.

Y ahora en la tercera edad? —Pues te diré, me atienden en un centro del SAF y me ayudan como persona vulnerable. Está bien vecina, vamos a aprovechar ahora lo que podamos porque para hoy el apagón está anunciado para las dos de la tarde,

SAF, (servicio de atención a la familia) servicio gastronómico.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.