Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

jueves, 8 de diciembre de 2022

Lo paradójico del refrán

 Punto de Vista. Reconocer no es Conformarse. El tema de hoy. Lo paradójico del refrán,

 En reiterados comentarios de los próximos a 250 en esta página un tema recurrente ha sido el de los refranes y fabulaciones, ya lo he explicado, las relaciones con mi abuelo en la adolescencia, que sin ser intelectual, me despertó el interés por la filosofía y ahora es el motivo que me inspira. He sido un defensor de la enseñanza que nos ofrecen los refranes, en mi vida he tenido presente entre otros, el que dice: “según sea el perro, se le da el turronazo”. Y en mis vivencias como maestro y profesor, los utilicé para todas las edades. Ahora, que pretendo comentar algo sobre la soledad, me asalta una paradoja que me resisto a negar el valor de los refranes. En otra ocasión no había tenido necesidad de confrontar. Entonces sería bueno ver alguna idea de otra persona al respecto. De una parte, el que afirma: “la soledad es mala compañera”, de la otra: “ es mejor andar sólo, que mal acompañado” o como dice el isleño Manuel: “el buey sólo bien se lame”.

Del primero, es un sentimiento angustiante para muchas personas si se prolonga en el tiempo o se repite casi con carácter permanente en la vida de alguien, Quien la padece, siente que nadie lo ama o aprecia de modo suficiente, que no es importante para ninguna otra persona. La soledad puede entenderse como el sentimiento de no tener familia, suficientes amigos o carecer de relaciones profundas con alguien.

Si he comentado por ejemplo, sobre la felicidad, que no hay dónde buscarla o comprarla, usted la crea. Entonces desde el Punto de Vista, el sentimiento de la soledad depende del significado que adquiere para cada persona, no es una categoría. En general se trata de una relación intensa y profunda, que no tiene vínculo directo con la cantidad de personas con las que se está en contacto, sino con la calidad de las relaciones que se establecen. Es cierto, la soledad remite a una “ausencia”, entonces quien logra la posibilidad de interrogación a la carencia, puede encontrar en los sentimientos de soledad, vías de crecimiento y encuentro consigo mismo.

Cuando la estabilidad emocional solo depende de un vínculo con otras personas, cuando uno mismo no es una buena compañía, algo no anda bien. Existen desencadenantes comunes a casi todas las personas que propician la aparición de sentimientos angustiosos de soledad. La otra parte no la voy a comentar, es decir: ...es mejor que andar mal acompañado... Me puede ofrecer su opinión para profundizar en el tema.

Sentir  sensación de soledad, no es un error. Si nos equivocamos en algunas ocasiones, no significa que hemos cometido errores, ni debemos autocriticarnos, ni dejar caer nuestra estima por la falta cometida. Los errores son señales de que necesitamos pensar, mejorar, concentrarnos mejor: lo verdaderamente importante es aceptar, aprender y rectificar. No se trata de consejos, pero si la duda te asalta en algo que debes decidir, existe una fórmula que puede servirte. Escucha de manera honesta, objetiva y sincera a tu propia conciencia, aunque la forma de proceder pueda afectar a alguien o a ti mismo(a).Verás disminuir la posibilidad de equivocarte. A pesar de lo expresado, si lee mi Punto de Vista y no coincide, ni está en un error, ni equivocado(a), tiene su razón.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.