Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

lunes, 7 de junio de 2021

Reconocer no es conformarse. Parte XIII

Si usted es de los que gusta de los elogios y ha tenido la oportunidad de leer cualquiera de las versiones fabuladas del zorro o la zorra, entre ellas y el cuervo, las uvas, el jabalí, el zorro sin cola, recuerde siempre la misión del astuto animal ha sido engatusar a la presa. No olvide quien adula va en busca del “queso”, metáfora demostrativa del adulador en busca de ganancia personal. La moraleja indica no comer delante de quiénes desean nuestra comida.                           

 Otros zorros conocidos son el de las aventuras y filmes, el aventurero enmascarado defensor de los pobres o el Zorro del desierto, como se conoce un astuto oficial nazi célebre en sus victorias en el desierto africano durante la II Guerra Mundial. Existe una creencia en zonas rurales que afirma, donde erradican las zorras las poblaciones de roedores crecen considerablemente, es decir, “donde hay zorros no hay ratones “.                          

Me refiero ahora a una versión personal de la raposearia del zorro, digo sus astucias y mañas. Ubico al cuervo que ha luchado un pedazo de pan, encima de un alto pino, la zorra al descubrirlo  sabe no puede escalar el árbol, pero quiere quitarle el alimento. Acude a la trampa, la maldad y el elogio es la vía: Sr cuervo, además de su bello plumaje  que le hace elegante me han hablado de su canto, su melodía, su encantador trino, cuánto diera por escucharlo. El ave ante tantos  elogios no resistió, abre el pico y dejó escuchar su estrepitoso caaaooooo, al instante el trozo de pan está en las fauces del zorro. Así ocurre en la práctica humana, con el elogio a quien le agrada la adulación, cuídese del falso e inmerecido reconocimiento, reconozca hasta dónde puede llegar, lo que no niega pueda explorar sus potencialidades, evite caer en las trampas del zorro. No confie en todo el que le diga que usted es el caballo, usted es el mejor, se puede convertir en el merecedor de la consabida frase..,usted es un bobo, todo un comem....Reconozca que pueden haber zorros a su alrededor.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.