Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Los conflictos laborales. Parte lll Final.

 Punto de Vista. El tema de hoy. Aspectos socio psicológicos  de la Dirección. Los conflictos laborales. Parte  lll Final.


Los conflictos  funcionales se generan por insuficiencias de la dirección sobre la autovaloración  exagerada. La falsa modestia en este caso  el hombre se siente  inseguro es propenso a influencias  ajenas  e incapaz de poner en acción sus potencialidades. Las causas son diversas y no es posible clasificarlas todas. Las clasificaciones generales, las fundamentales las debe conocer el dirigente.

Los conflictos  se deben prevenir, aunque algunos casos  es bueno provocarlos  si son de tipo laboral  y van a solucionar problemas.

Existe una ciencia sobre regulación de conflictos, no podemos estar ajenos, lo más peligroso es la incapacidad de resolverlos. El criterio negativo sobre  el  conflicto  en la conciencia  habitual  es propio de algunos dirigentes.

Cita a las partes beligerantes y les da un mes para resolver, si no los despide o logra que hagan las paces,  es imposible,  logra interrumpirlos  pero no eliminarlo, las situaciones permanecen  y lo que se logra es agravar el conflicto. 

A  veces con decisiones simples  se resuelve el conflicto  con métodos diferentes.  Para que no existan conflictos funcionales  hay que organizar todo lo funcional y para evitar los personales  hacer colectivos  comunes o eliminar  aquellos generadores de conflictos, pero hay que saber eliminarlos.  Para que no perduren se proponen  cinco métodos para las relaciones personales.  

1. Evitando. No  intervenir  en el.

2. Palear las contradicciones.

3. Obligar al subordinado  a cumplir pese a  las discrepancias. 

4. Intercambio  abierto sobre el asunto.

5. Discusión abierta para buscar soluciones aceptables.

Los  enfoques pueden ser diferentes según el carácter  de los participantes, son difíciles las soluciones unificadas. 

Cuando surge  el conflicto  se comienzan a buscar  partidarios  y hay que evitar que se extiendan.

Dominar la situación, asumir la responsabilidad. Hacer análisis  de las causas. No demostrar   que el conflicto se está resolviendo  de un lado a del otro.

 


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