Punto de vista.
El problema del ratón y el gato es histórico, viene de tiempos pasados. El ratón siempre ha querido librarse del gato, han llegado hasta reunirse para vencerlo, pero no lo han logrado, las estrategias puestas en práctica no dan solución al problema. A los problemas hay que buscarles soluciones factibles. Pudiera decirse buscar soluciones nuevas a problemas viejos
Hay que partir de la realidad que el gato y el ratón, no son de la misma opinión, nunca los veras comiendo juntos del mismo plato.
Existen numerosas razas de gatos, pero gatos al fin, entre ellos el llamado de Angora por su procedencia de la región turca de Ankara de donde procede. El gato siamés de raza de pelo corto originario de Tailandia antiguamente conocida como Siam se diferencia de los demás, pero gatos al fin y enemigos acérrimos de los ratones.
Si acudimos al Diccionario veremos más de decena y media de acepciones sobre la palabra gato.
Hay un gato muy forzudo que mucho ayuda al hombre, y se hace imprescindible en el porta bulto de un auto, y si no dispones de él debes evitar caer en la famosa fabula literaria del hombre y el gato y esperar el resultado de la gestión, como veras eso es importante, no se prejuicie.
No se conforme con solo conocer esto sobre la histórica diferencia ratón Vs gato, recuerde existen frases que aluden al tema y tienen un importante significado. Vamos a ver algunas de las más conocidas.
-Dar o vender gato por liebre. Esconder la calidad o el valor de alguna cosa por otra de inferior calidad o de menor precio.
-Haber gato encerrado. Causa o razón oculta, secreta o manejos nada claros asuntos ocultos. Piense cuanto gato encerrado Ud. conoce o presume que esté pasando en situaciones económicas, políticas y donde por medio para un determinado propósito se mueva dinero.
-Lavarse a lo gato. Lavarse sin casi mojarse, hacerlo mediante un trapo mojado por la cara. Valido también para adecuarlo a cualquier situación.
-Llevarse el gato al agua. Muy utilizada en diversas variantes, salir con provecho de algo, triunfar en una idea, demostrar capacidad de dirección para alcanzar una idea.
De manera que el problema del ratón y el gato es un fenómeno no solo de esos animalitos, es el debate entre dos ideas, dos proyectos, dos conceptos ideológicos irreconciliables. No es solo reconocer las diferencias ni conformarse, ni reunirse para convencer al enemigo, se trata de buscar alternativas y soluciones nuevas a las contradicciones, lo que no está al alcance de los ratones.