Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

jueves, 24 de junio de 2021

Reconocer no es conformarse. Parte XXVI

 Si borramos todos los errores.  

Si somos de las personas  que decimos: de los errores se aprende, así de fácil genéricamente podemos pensar que  en todas las manifestaciones humanas  y en el plano económico,  político y social en el decursar del tiempo se comenten errores los que siempre dejan una enseñanza,  un aprendizaje y nos permite marcar  un antes y un después.

Decir entonces “sí borramos todos los errores del pasado estaríamos borrando la sabiduría del presente”.  En cada acción emprendida en el pasado de más vieja data o del reciente  por disímiles razones llegamos a cometer errores. En decisiones políticas-administrativas se han cometido errores en diferentes circunstancias intentando borrar efectos  del régimen  anterior, llegándose a desmontar no  solo  el orden de dirección y de conducción de un proceso,  sino bienes y obras construidas a determinados costos y para diferentes servicios a la sociedad porque fueron construidas o creadas bajo una concepción  ideológica diferente, con ello se ha borrado la sabiduría del presente.  Decimos pues,  “maduramos con los daños,  no con los años “y nos damos cuenta después que “el mayor de los defectos es no darnos cuenta del defecto“ es decir la causa que nos condujo a concretar el error.  No nos llegamos a percatar que “ un tropezón puede prevenir una caída “ de ahí se infiere la consabida frase: tropezar con la misma piedra.

A más de medio siglo podrá recordar cuántas y cuántas y valiosas obras y de gran valor social y de uso fueron desmontadas para borrar la memoria del capitalismo,  equivalente a borrar la inteligencia del presente.  Tropezar con la misma piedra puede tener una amplia gama de interpretaciones, se presentan en el plano personal la vida doméstica y en uso de facultades con  ausencia de análisis y conduce en la práctica en la expresión “volvimos  a caer en el mismo error “ al intentar borrar no de la memoria sino de forma tangible lo considerado como errores del pasado. Como siempre les digo, puede o no coincidir con el Punto de Vista,  no significa estar equivocado.

Reconocer no es conformarse. Parte XXV

 Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. El ejercicio de la crítica como vía de mostrar caminos. La crítica puede mostrar caminos y vías, en ocasión al ejercerla se asume desde el punto de vista de “crítica constructiva“ entenderla solo como la favorable. El criterio reflejado desde el respeto y la ética, con independencia de su enfoque, resulta constructivo. No debe verse ejercicio para destruir aunque no sea palabra santa y por tanto definitiva, se encamina a esclarecer y asumir con argumentos y alejadas de motivaciones personales. No debería estar para complacencia, ejercer la crítica no es decir que se ha hecho algo mal y debió ser de otra manera. Se refiere a una acción subjetiva aunque sustentada en un marco teórico conceptual. Es posible aprovechar más espacios que las insuficientes páginas impresas. Significado que se requiere claridad en la naturaleza de la crítica.      

Por otra parte no se debe desconocer lo que impacta las redes en la formación de estados de opinión pública. Se puede ejercer la crítica responsable en las redes.

Bajo este precepto en la década del 80 del pasado siglo el ejercicio de valorar la “opinión del pueblo “resultaba práctico, funcional e instrumento de alertas para la toma oportuna de decisiones y rectificar procedimientos o poner en práctica acciones en las que la sociedad resultaba destinataria. Aún tomando en consideración estas ideas, se aprecia en las redes un número dé opiniones que se concretan en la práctica en la opinión del pueblo.              

Concretamente la incidencia de la COVID 19, en el territorio a pesar del esfuerzo y medidas adoptadas está fuera de control y la dispersión en todos los municipios en mayor o menor medida, elementos que por sí solo apuntalan la altísima transmisión que padecemos y obliga a medidas más severas para contenerla.  El caso en el territorio de la opinión pública se enfoca en la decisión de cierres de puntos de venta y servicios a la población, donde en general se aprecia disciplina (y si puntualmente en alguno no se cumple, para eso está la ley) Ha primado el cumplimiento del distanciamiento al lugar del servicio, límites, acceso limitados, control por los encargados de la inspección y las medidas oportunas. Hay centros de producción activos, la necesaria asistencia a las farmacias los días señalados para la venta de medicamentos. (colas con días de anticipación) y en las áreas de ventas bajo el control la gran mayoría de la población ya habituada a consumir “para llevar “ y en estos momentos sin ese servicio.  Paradójicamente y de ahí la observación, en las tiendas de MLC las colas horas y más horas (a lo que aporta el mecanismo del control del carné de identidad el llenado del modelo con los respectivos datos y la correspondiente firma) la inauguración de una nueva tienda en el día de ayer, con un número elevado de personas sin distanciamiento, agrupados para evitar la entrada de personas sin cola y así en las dos restantes, lo que genera una opinión del pueblo un tanto paradójica, en cuanto a si en esos lugares no hay peligro de contagio. Hablando de opiniones se incluye la frase... ”poner los oídos en la tierra “ como han expresado puntualmente los principales dirigentes del país. En nada negar la decisión y necesidad de recaudar esa moneda, pero en la situación concreta conciliar la organización de ese servicio con la opinión del pueblo.  Como siempre, no coincidir con este Punto de Vista no es estar equivocado.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.