Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

martes, 9 de agosto de 2022

De “paradigmas” y una versión de un cuento.

 Punto de Vista, Reconocer no es Conformarse. El tema de hoy. De “paradigmas” y una versión de un cuento.

Uno de los temas más paradigmáticos durante la experiencia como profesor universitario de la asignatura Teoría Sociopolítica, resulta precisamente identificar los Paradigmas. Al respecto seguidores de la página profesorjfco.blogspot.com me han pedido volver al concepto de los paradigmas, para ello he tomado el siguiente: Palabra de origen griego referido al grupo de reglamentos y reglas que definen límites en una disciplina, sistema de creencias, estructura física, social o mental, o sea, un patrón o modelo importante. El término se aplica a formas de ver la vida, el mundo, las cosas o principios políticos, morales, éticos, religiosos, científicos y culturales. Los paradigmas protegen el sistema que contienen, evitando de ese modo la presencia de otros conceptos o ideas diferentes, muchas veces previniendo o retrasando los cambios o transformación. Pueden ser prácticos y útiles ya que contribuyen a organizar la actividad humana, por tanto se encuentran en todas las áreas de la sociedad. Sin dudas los paradigmas nos prestan ayuda pero sepan que nos pueden entre otras cosas producir inmovilización, rigidez de criterio, paralizar las acciones, negación de lo que sea diferente, inflexibilidad ante lo novedoso y no conocido porque suele verse como “amenazante “, un hombre de ciencia puede pasar por alto algunas señales de importancia sobre resultados de sus investigaciones si no vienen de acuerdo con lo que espera del asunto. Como lo que busca es otra cosa, sigue unos paradigmas que lo guían y le hace desestimar lo que es distinto. Es posible que de forma inconsciente pueda hasta manipular la información para adecuarla a su aspiración, desechando resultados claves. Esto es un proceso propio de los hombres causados por los “paradigmas” por cuanto nos llevan a desestimar lo que nos es conocido o familiar y usualmente priorizar lo que nos interesa o se acerca a nuestra forma de ser y de creer. Se aprecia en la forma en que elegimos nuestras relaciones y compartir opiniones. He explicado otros conceptos muy parecidos a “paradigmas” y se utilizan con frecuencia, entre ellos, visión del mundo, actitudes, parámetros del pensamiento y puntos de vista, como se identifica esta página. Les digo, tenemos paradigmas para casi todo. La vida ha demostrado que las innovaciones, los cambios y el progreso surgen fuera de los “paradigmas”, ello es resultado de personas que no han estado programados paradigmáticamente, no están presionados por ello, ni le resulta necesario seguirlos. Interesante verdad?

Para ilustrarlo, un profesional de cualquiera que sea su rama o especialidad ve el mundo del color del cristal con el que mira, es decir su punto de vista a partir de su formación o rama de la ciencia, como resultado natural. Quienes están fuera de esos “paradigmas” nada arriesgan ni están sometidos a la crítica de sus iguales y nada tienen que perder, eso les permite poder actuar y comportarse al hacer cosas diferentes. No digo que no pueda haber alguien actuando desde una disciplina o “paradigma” dispuesto a reconocer lo nuevo o diferente sin negar la utilidad de un cambio y se disponga a enfrentar la crítica o el rechazo de sus iguales. De ellos nacen cambios, modificaciones y hasta transformaciones. Finalmente, los “paradigmas” se amplían o transforman a través del tiempo: (la historia lo ha demostrado) las transformaciones, cambios, revoluciones y el devenir de la humanidad, va variando la percepción del mundo, es decir las concepciones paradigmáticas. De esa forma se desenvuelve el conocimiento sobre el tema.

Comprensible verdad?

 

Ahora la versión del cuento: Me lo contaron cuando adolescente. Los cazadores de monitos entre otras formas, utilizaban en lugares de su habitad y visibles un coco con un hueco suficientemente grande como para que quepa la mano del animalito. Aseguran el coco a la tierra en una estaca. Colocan dentro una determinada cantidad de granos. Los cazadores se alejan para permitir que el monito se acerque y lo capturan muy fácil .Se dice que está con el puño lleno de granos y por ello queda con la mano trabada dentro del coco. Moraleja: El monito decide perder su libertad antes de soltar lo que tiene en la mano. No cree que existan personas así .

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.