Punto de Vista. El tema de hoy. El clima sociopsicológico en el colectivo.
El colectivo es una estructura compleja. El clima sociopsicológico surge y está presente en todas las circunstancias, es un indicador integral del estado del colectivo. Todos los procesos se operan en el colectivo, resultan de tal cual manera en el clima creado.
Todo tipo de colectivo crea relaciones interpersonales, simpatías, antipatías y relaciones amistosas. Las relaciones predeterminan el clima socio psicológico. Qué significa.
Se entiende por el ánimo predominante relativamente estable de los integrantes del colectivo que se manifiesta en todas las formas en la sociedad. El clima sociopsicológico es uno de los más importantes de la actividad humana y por su estado se puede apreciar la eficiencia de los dirigentes de los colectivos.
El clima mide la eficiencia de la actividad y por ser tan significativa es objeto de estudio. Alrededor del asunto se expresan criterios diferentes que unos se distinguen por su esencia y otros por su contenido.
Del clima psicológico en el colectivo se expresan otros factores objetivos y valores, no todo se puede reducir al clima socio psicológico.
El ánimo en el ambiente es clasificado según diferentes criterios. Es un estado psicológico dinámico y puede cambiar por diferentes circunstancias se trata de ánimo emocional y es un proceso ágil. El objetivo es lograr y mantener un buen estado de ánimo que garantice productividad y eficiencia en el trabajo.
Hay quienes se sienten satisfechos con su ineficiencia. Hay quienes se sienten bien con las condiciones que tienen aún malas o no tan buenas, porque las conocen. Hay quien tiene necesidad de un status social. Así como los que quieren participar en la toma de decisiones.
Se manifiestan otras clasificaciones, así como influyen además factores objetivos y subjetivos, organizativos y psicológicos morales. Los objetivos son diversos y pueden ser externos o internos, por ello el clima se crea bajo la influencia de diferentes factores. El ánimo de un grupo o colectivo no es ajeno al que prevalece en la sociedad.
De los factores destacamos. Condiciones y organización del trabajo. Ahora las cargas mayores no son físicas sino psíquicas, influye la tecnología, los medios técnicos modernos, los mecanismos de control más avanzados por lo que el clima sociopsicológico se comporta de acuerdo al producto del trabajo o la prestación del servicio por parte del obrero.
De los dirigentes depende el clima psicológico en todas las esferas el que debe aplicar control racional, no rígido y confianza en los trabajadores. Debe lograr la participación de los subordinados en la toma de decisiones y el funcionamiento de todas las estructuras que existen en la entidad, lo que genera confianza aún en circunstancias en las que es necesario dirimir una inconformidad, reclamación o conflicto.