Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

miércoles, 14 de julio de 2021

Desde el refrán. De la serie reconocer no es conformarse.

 

Punto de vista IV.  Desde el refrán. De la serie reconocer no es conformarse. El siguiente refrán no procede del acervo del abuelo, se ha creado a partir de una fábula por el autor, — “Los asnos como trompetas y las liebres para correo“. En esta oportunidad se contextualiza elementos de fábula y refrán. Demostrando que resultan incluyentes.

Todo parte de la historia de cuando las bestias declararon la guerra a las aves. El león general en jefe circuló la orden entre los subordinados de concentrarse armados en el punto convenido y previsto con anterioridad. Viniendo del jefe la orden como era de esperar ante la cita entre todos los convocados acudieron asnos y liebres. Algunos jefes de grupos se pusieron de acuerdo y decidieron como organizadores de las tropas licenciar a esas legiones por considerar serían inútiles para el combate por lo que fueron subestimados. Ante tal situación asno y liebre decidieron informar al jefe en la madriguera donde se encontraba el puesto de mando, para ello la liebre a saltos por la maleza del bosque en un santiamén se encontraba donde el jefe y el asno en un fuerte rebuzno que se sintió por el jefe en su dirección emitió su queja, el león y su Estado mayor se dirigió al punto de reunión, y desde ahí habló a la tropa:... “No estoy de acuerdo con la decisión de los organizadores del batallón. Todos atentos al discurso escuchando la fundamentación del asunto: ...Que se queden los asnos y las liebres, en la guerra como en la paz nadie es inútil cuando se sabe sacar provecho de sus disposiciones, por tanto: los asnos harán el oficio de trompeta y las liebres para ejercer el cargo de correo... todos reconocieron la sabiduría del jefe, usted puede hacer su interpretación, puede no coincidir con el Punto de Vista del león, reconocer y no estar conforme y como siempre le digo, no es estar equivocado.

Desde el refrán. De la serie reconocer no es conformarse.

 Punto de Vista III. Desde el refrán. De la serie reconocer no es conformarse.

A partir de un refrán son innumerables las situaciones que pueden expresarse, las problemáticas a dilucidar, las rutas a seguir, las acciones a emprenderse y en fin cada refrán puede tener diversas interpretaciones y cada una encierra una enseñanza y una verdad.

Hemos tomado para estas ideas las enseñanzas ya referenciadas recibidas del abuelo, que sin formación académica solía mostrar en cada circunstancia el oportuno refrán que se convertía en una clase magistral con sencillez y en el momento oportuno. Precisamente en ese sentido recuerdo las veces que llamando a no perder el tiempo y reaccionar con agilidad ante una decisión y sobre todo en situaciones problemáticas aconsejando dar respuestas adecuadas y en síntesis decía: ”No olvides qué hay dos cosas que no podemos recuperar; la palabra dicha y la oportunidad perdida”.  Se refería en ocasiones a una frase célebre de Einstein al decir:” hay dos cosas infinitas, el universo y la ignorancia”  cuánto de verdad. Un tema en su amplio acervo refranero lo ocupaba ofrecer y no cumplir por ello insistía en ” vale más un hecho, que muchos voy a hacer”. Valores imprescindibles, la educación para la palabra precisa, la oportunidad de ser de buen quedar. Hacer en cada momento lo que a cada uno corresponde. Alejarse de la ignorancia y nunca prometas lo que no está a tu alcance. En fin, puede no estar de acuerdo con el Punto de Vista, pero como siempre le digo, no es estar equivocado.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.