Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. Nuevas Greguerías.
30-. El
poeta. El insigne poeta español García Lorca, comentó: Un poeta tiene que ser
profesor en los cinco sentidos corporales. Los cinco sentidos corporales, en
este orden: vista, oído, olfato y gusto. Para poder ser dueño de las más bellas
imágenes tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos y con mucha
paciencia ha de superponer sus sensaciones y aún de disfrazar sus naturaleza.
31-.Cuando
se escucha a los locutores hablando sobre “la dulce gramínea o del aromático
fruto de café y así otras frases resultan comodines que se usan para no repetir
la misma palabra, ya sea azúcar, tabaco, ya se café o la olorosa piña. Es esa
la mejor manera de escapar cuando quien habla o escribe no tiene posibilidades
de encontrar otra expresión, o de enriquecer su lenguaje.
32-. La metáfora, muy conocida. La imagen es
un cambio de trajes, fines u oficios entre los objetos o ideas de la
naturaleza.
La metáfora
une dos mundos antagónicos por medio de un salto que da la imaginación. Para
que una metáfora tenga vida necesita condiciones especiales como, forma y radio
de acción. Su núcleo central y una perspectiva redonda en su entorno. El núcleo
se abre como una flor que nos sorprende por lo desconocida, pero en el área de
luz que la rodea hallamos el nombre de la flor y conocemos su perfume. Decía
Federico García Lorca, “que la metáfora es la más alta y refinada expresión de
lo tropológico (surge del parecido entre las cosas), una de sus cualidades
hiere los sentidos con más fuerza . Y, en ocasiones conduce a identificar por
ejemplo la esmeralda y el verde de los ojos, la noche y los ojos negros, el
amarillo y el canario y otros ejemplos que usted puede utilizar o recurrir, en
esos casos sujeto y predicado son una misma cosa y se implican uno al otro de
tal maneras que casi es una redundancia mencionar a ambos, sobre el tema les
comento cómo ese poeta español supo “lanzar sus flechas sobre las metáforas
vivas, y no figuradas o falsas “. -Silenció hecho pedazos por risas de plata
nueva.
-El mar
sonríe a lo lejos/dientes de espuma,/labios de cielo. -La guitarra hace llorar
a los sueños.
-El sollozo
de las almas/ perdidas, /se escapa por su boca/ redonda. -!Oh, qué grave
medita/ la llama del candil.
-El día se
va despacio,/la tarde colgada al hombro.
-Sevilla es
una torre llena de arqueros finos. Una observación de mi parte, es posible que
usted no haya podido encontrar el lenguaje figurado de algunas de esas
metáforas porque se encuentran fuera de su contexto. La razón es que un
lenguaje figurado que sea creado tiene que tener contenido de raíz y de forma
artística en el texto al que pertenece. Entendido?, me parece que sí .
Elipsis. Le
explico: Omisión en el habla de un elemento que está presente en el pensamiento
lógico: El carnaval (por la fiestas del carnaval), tengo dos hijos, uno de 51
años y uno de 44 (se sobrentiende de 44 años), definiendo la elipsis como el
hecho de sobrentender en un lugar determinado del texto o de la conversación o
discurso.
Gracias por
recibir este repaso sobre cuestiones literarias, y por ahora no les digo que no
es estar equivocado si no coincide con estas Greguerías.