Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

viernes, 9 de diciembre de 2022

Algo sobre la VANIDAD.

 Punto de Vista. Reconocer no es Conformarse. El tema de hoy: Algo sobre la VANIDAD. -

Sin pretender sintetizar los temas ya comentados de carácter filosófico, psicosocial y otros sobre actitudes como la resistencia creativa, la sensibilidad o sea la pérdida de esa categoría o virtud del individuo, apreciación sobre el éxito, sobre la felicidad y ahora ideas sobre la vanidad, que se hace difícil no acudir al refrán para ilustrar el asunto, por ejemplo el Punto de Vista anterior lo dediqué a lo que considero paradójico, sobre qué es mejor, si la soledad o estar mal acompañado. Es cosa sabida que la resistencia de una cadena es igual a la del más débil de sus eslabones. Eso es la línea de mayor resistencia. Tiene alguna similitud con la condición del ser humano, tanto en los más fuertes como en los más débiles se nota que los decaimientos, frecuentes o tardíos tienen una zona de función o de debilidad, es decir el eslabón más débil.

No digo que la vanidad sea una de esas zonas, aunque reviste mis diversas formas, pero todas ellas tienen de común que siempre significan una pérdida de energía psíquica. Usted no considera que haya algo más inútil que la carga de imaginación, de persuasión dirigida a inspirar admiración o conseguir el elogio ajeno?. Quien de ese modo interpreta su personalidad puede sacrificar objetivos de mayor valor; tiempo y se puede considerar que hasta dinero. El afán de causar asombro a un amigo, mostrarse como persona bien informada puede hacerle perder tiempo de trabajo, importunar su tiempo en la casa para darle cualquier noticia, de forma que usted se muestre asombrado, es poner de manifiesto una superioridad adquirida. Tratar de demostrar su propio mérito no es más que una manifestación vana. Me parece que resultan tan débiles las alabanzas que algunas personas sienten por ella que resulta una verdadera aversión.

Mas cuando la vanidad se vuelve más débil(como el eslabón más débil de la cadena ) es cuando el individuo procura aparentar, aparentar saber de aquello de lo que no tiene conocimiento profundo, aparentar tener más de lo que en realidad tiene, aparentar poder llevar a cabo lo que está fuera del límite de sus posibilidades. Es decir, llegar antes de haber salido, simplemente porque terminan por creer sus propias mentiras, aquellas de las que se vanaglorian. Es común ver personas, que en una discusión, se excitan no obstante que en muchas ocasiones el tema de la discusión no tenga interés, lo hacen solo motivados por el afán de sostener su opinión y demostrar que tienen razón. Usted no conoce algún individuo que se comporte así? Considera el Punto de Vista, diferente a su opinión? Se trata de valoraciones y vivencias, apoyado en la psicopedagogía como docente en diferentes niveles de enseñanza y compartir con individuos, no sólo de diferentes niveles escolares y si de ideas sin un sostén bien fundamentado de la personalidad.

Solo un comentario del que es válido discrepar.

La emotividad y la exaltación.

 Punto de Vista. Reconocer no es Conformarse. El tema de hoy: La emotividad y la exaltación. -

Los últimos comentarios se han dirigido a conductas, formas de actuación y experiencias que les he compartido. Una actitud indisciplinada y asociada a una emotividad demasiado activa, da lugar a la presencia de exaltaciones. Bajo los efectos de una conferencia, un espectáculo o una lectura podemos ir a una euforia, improvisar proyectos, imaginar un programa, idear soluciones y resoluciones y disponer de una reserva de energía, se pone manos a la obra. Lo más posible es que esas disposiciones se disipan como un sueño en el transcurso de algunos días o como se dice frecuentemente, de la noche a la mañana, sencillamente porque el impulso exterior que había creado un espejismo se ha disipado y ha perdido su impresión. Para evitar ese efecto, lo primero que debemos hacer es evaluar fríamente el estado presente, las aptitudes, conocimientos, y facultades. Seguidamente examinar con profundidad las dificultades que pueden encontrar la iniciativa o tarea que emprendemos y la perspectiva de un resultado favorable. Para ello se debe actuar con cordura, sin estímulos exteriores o bajo un estado de sugestión. Si se llega a la conclusión que la empresa es superior a los medios y condiciones que se dispone. De manera general es importante poder encontrar en uno mismo las decisiones y energías y documentarnos antes de iniciar el proyecto. Podemos tomar ejemplos, pero no es conveniente que el impulso llegue del exterior. Los proyectos concebidos y analizados fríamente son los que avanzan, los que triunfan. Se ha demostrado que la conducta de los espontáneos que emprenden la ejecución de un proyecto cualquiera se ven obligados a suspenderse en cuanto aparece entre otras cosas la negligencia. Finalmente la confianza en uno mismo se fortalece a medida que se va comprando disponer de una aptitud de autocontrol superior a la media corriente. Entonces la emotividad y la exaltación no son negable, pero no recomendable. De nuevo otro tema desde el punto de vista de una paradoja. Y no dejo de repetirlo, de no estar de acuerdo no es que no tenga razón.

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.