Punto de Vista. El tema de hoy: Es preciso ser claros en la comunicación. Nos ayuda a eliminar malestares.
Está demostrado que es preciso ser claros y actuar con transparencia en nuestra comunicación. A veces callamos y acumulamos malestares cotidianos y hasta podemos reconocerlos como comunes e inevitables.
Tener una comunicación clara con quienes nos rodean y con nuestros afectos, es determinante para evitar malos entendidos y una acumulación innecesaria de sentimientos que de no poder liberarse pueden crearnos dificultades y provocar daños irreparables en nuestras relaciones.
Recordar que no podemos hacernos responsables por las emociones de los demás, pero si, de cómo manejamos y enfrentamos nuestros pensamientos y nuestras acciones. Ser claros tanto en el modo como en el contenido.
Para ser más claros en nuestra comunicación es conveniente hacer el ejercicio personal de aclararnos nosotros mismo sobre lo que queremos transmitir y cómo lo vamos a hacer. Se trata de evitar los rodeos o dejar suponer lo que requiere precisar. Si es necesario preguntar, investigar no dudar en hacerlo. Despejar los cuestionamientos o dudas. A mayor información más herramientas tendremos para la toma de decisiones.
La seguridad es clave para lograr una adecuada comunicación personal, importante para todas las acciones que debemos acometer. Una comunicación poco clara o imprecisa puede generar inconvenientes futuros. Procura ser transparente y exige lo mismo para ti, en cuanto a los términos y condiciones y evitarás sorpresas. Eso va de la mano de una adecuada planificación, tómate el tiempo para ordenarte, ganarás ventajas en todos los escenarios posibles.
El compromiso con la forma en que pedimos lo que queremos o aspiramos lograr radica en lo que expresamos y cómo lo hacemos y de ahí el efecto con las demás personas.
De eso se trata, responsabilidad afectiva. Ser cuidadosos de no herir los sentimientos de otros con juicios y descalificaciones. Las acciones también comunican, no es solo cuestión de palabras sino considerar razones.
En las condiciones actuales de la vida cotidiana en el marco de las relaciones interpersonales se hace necesario pensar, razonar, auto-analizarse y después proponer y decidir.
Todo depende de la claridad y transparencia en la comunicación.
La clave?. Cambiar la mentalidad. De no coincidir con el punto de vista, como siempre les digo: No deja de tener su razón.
La Habana, 3 de mayo de 2023. Este razonamiento surgió en el desarrollo de un estado de cosas, donde al parecer faltó claridad y transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario