Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

jueves, 9 de marzo de 2023

Para eliminar la luz.

Punto de Vista. El tema de hoy: de las andanzas por el reparto Canarias de los isleños Manuel y Musiño, para eliminar la luz.

Eliminar luz. Foto de internet.


 -Musiño, Estuve pensando en la forma de eliminar el uso de luz. Ahora que los apagones son más breves, y tengo el “jodedímetro” de guardia y se me ha ocurrido lo que te voy a explicar:

—Donde viva una Mariluz, a partir de ahora solo se llama Mari. Por supuesto las Luzmarina, serán Marina, las Iluminadas, las llamaremos Nadas, y las que solo se llamen Luz, se identifican por el apellido. De llamarse Lucero, se bajará a Lucerito. Las mujeres no podrán dar a luz, solo parir.

El Centro de producción de animales de laboratorio ( CEMPALAB), ha anunciado, que después de la cría de avestruz ecológica y jutía, tiene un proyecto para producir luciérnagas (cocuyos), para distribuir por núcleos familiares con pomitos de cristal para usar como faroles. Por cierto Musiño, el director de ese centro, cuando se creó, es hijo de un isleño de Cabaiguán.

—Trabajar para eliminar el uso de frases comprometidas con luz, por ejemplo: “adiós luz de mi vida”, “irradias luz a mis noches”, prohibir a las personas que se “les encienda el bombillo”. Queda eliminada la canción canaria que dice: yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y Zuas, me la apagaba.

—Mira Manuel, ahora que dices eso, recuerdo una noche en la casa del dueño del sitio por La Larga, de donde soy, tenía una hija, linda y buena con...cantidad, se nombraba Luz, tenía un novio que venía por las noches a visitarla y amarraba el caballo en el tronco de la mata, donde estaba el cordel de alambres de púas que servía para tender la ropa, en la oscuridad monta la bestia, clava las espuelas, no se percata del cordel y zass, en los ojos, encabronao el tipo, dice: “adiós luz de mis ojos .” La muchacha en la puerta lo despedía y al escuchar el lamento, exclamó: qué forma más fea de despedirte Filomeno...! —Despedirme de qué, si casi me quedo ciego.

—Estás gracioso Musiño, con esos cuentecitos, estoy hablando serio.

—Y tú Manuel, con esa bobería de eliminar la luz, si Pancho te pesca en eso, ya tú sabes...! También recuerdo aquella canción muy popular de los Van y Van otra vez, que decía; ...Marilú, oohhh Marilú..!. —Parece que seguiste  enganchao con el jueguito de las canciones del otro día..!

—Ansina mismo Manuel, Ansina mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.