Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

jueves, 9 de marzo de 2023

Líder o jefe?

 Punto de Vista: El tema de hoy. Manuel y Musiño, en sus andanzas por el reparto Canarias preguntan a Pancho Garafiano, si él era jefe o líder en su trabajo de la agricultura tabacalera por la zona de los Tramojos, por la década del 70, del pasado siglo.

- Se encuentran los tres isleños, en la bodega la Juventud, en espera de la leche de dieta. Saben que es el momento ideal para conversar, porque el carro está llegando sobre las cuatro de la tarde con el producto y están en espera que abran.

-Mira Pancho, nosotros estamos discutiendo sobre ti, cuando tú vivías por los Tramojos y nosotros entonces estábamos por la Larga, en el sitio de Candelario, viajábamos en la “guarandinga” de Antolín, que venía de Guayos hasta Jíquima y te víamos con unos papeles en los bolsillos de aquella camisa azul de milicianos y la yegua muenga que tú tenías. Eso era como el año 1974-75, cuando empezó la secundaria en el campo. Te acuerdas?.

—Sí que me acuerdo. Ahora les cuento.

- Yo principié de jefe de brigada o mejor de guía de campo de aquellos muchachos, más jodedores que el diablo de su madre, para enseñarlos a sembrar tabaco y todas las labores. To’ el tiempo era atrás de ellos porque se escondían y algunos se escapaban pal’ arroyo con las muchachitas. A veces me soltaban la bestia, otras me escondían el cabo de tabaco cuando lo dejaba en la esquina del surco. Pero cumplimos la norma. Ahí me destaqué como jefe de los muchachos. Parece que el director de la granja me veía condiciones y me pasó a jefe de guías de las brigadas de la escuela, me dieron un Diploma en la Secundaria y fui ascendiendo, ya era jefe de los grupos del trabajo voluntario los domingos, me invitaban a la Secundaria para informar los incumplidores, el director uno medio loco, que le decían “furulla”, como un pitcher de pelota japonés famoso. Me decía: Isleño, usted es un cuadro. Gracias a su trabajo ganamos la emulación Figurense, ya iba subiendo y así subiendo llegué al cargo de “ayudante de jefe de lote”, por mis condiciones de jefe...!

—Pero mira, Pancho tú eras jefe o líder?

 —Bueno, modestia aparte, yo creo que fui las dos cosas, fíjense que ahora con lo viejo que soy tengo una pila de cargos en la zona, y me buscan pa’ preguntarme por toooo, en el barrio.

—Pero, no fuiste a alguna escuela?.

—Qué si no, me mandaron pa’ Sagua la Grande pa’ una escuela de “Jefes de Lote” y coger grados y dispues podía ser hasta administrador de granja.

—y que te enseñaron?.

—Bueno, ya me habían analfabetizado, hacia cómo 10 años, dispués, continué en el seguimiento, fui pa’ la escuela ya con tercer nivel y a los 6 meses, allí me hacen una prueba y me bajan pal segundo...,!

-no, pedí la baja y vine pa’ los Tramojos otra vez. Allá estuve con otros cuadros de envuelta de Jiquima. Y no, el profesor también era de por allá, yo lo conocí cuando fue maestro en mi zona. Creo que está por aquí. Y oí decir que escribió un libro sobre ustedes, yo quisiera leerlo...!

— Por fin, Pancho líder o jefe?

—Me enseñaron que si tú eres el primero en la clase, si sobresales en las cosas, si eres inspiración para el grupo, en el corte de caña, en la guardia en...todo, y la gente te sigue y te oye y hace lo que tú dices, eres un líder. Si eres capaz de hacer entender, de dirigir o guiar a los demás, lo que no todos pueden hacer entonces eres un líder. Una vez nos dijo un jefe, que una de las cualidades de un líder es tener una cosa que se llama “empatía”. que tenga capacidad de conectar con las emociones de los demás, satisfaciendo o creando necesidades en la organización de las tareas a realizar. Mira, en relación con eso, nos dijo el hombre, que tenía mucho que ver con la capacidad humana de las situaciones. Anoté unas palabras que me causaron. Dijo: “Una misma noticia puede producir reacciones diferentes, porque depende de su comunicador...Así me pasa ahora...

—Una experiencia que hizo que subieras tanto como jefe:, Cuéntanos.

—Mira, después de la cosecha de tabaco, se acababa el contenido pa’ los muchachos, no había trabajo y yo inventé, que las brigadas de por la mañana recogieran las piedras del campo y las hicieran pilas en la cabeza del surco, y los de la tarde la movieran pal’ otro lado.

Piedras del campo. Foto tomada de internet.


El jefe de producción, muy amigo mío, me dijo: cuadro, usted si es un jefe..A partir de ahí fue que fui subiendo y subiendo. Y ya ven. Aquí estoy.

—Dale, viejo loco, que mira la hora que es y no llega el carro de la leche.

—Y qué tú crees Pancho?. —Na que eso lo vamos a resolver..!

—Bueno si ese es tu Punto de Vista.*. - -* Este tema corresponde a vivencias del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.