Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. Comenzamos con la Serie Nuevas Greguerías. -
1-. Greguería:
Género literario creado por Ramón Gómez de la Serna en 1912, se define como imágen
en prosa que representa una visión personal y sorprendente de algún aspecto de
la realidad.
2-. Se
cuenta sobre cierto director de un diario en España que como práctica y prueba
de la preparación a los aspirantes a plaza en su rotativo los sometía a una
sencilla evaluación. Les mostraba una pizarra con decenas de frases de
estampilla y de adverbios en mente, entre otras “todas absolutamente todas”,
“por mejor decir” y así una tras otras frases. Una vez realizada la lectura por
los aspirantes. “!Si usted puede escribir sin necesidad de usar una sola de las
muletas, le otorgo la plaza en mi diario “.
3-. A un
mandarín chino lo habían nombrado para el cargo recientemente. Reúne a los
subordinados para intercambiar y conocer cuestiones del oficio, algo que en la
práctica ocurre aquí, allá y otro lugar cuando el designado no conoce sobre el
asunto. Los empleados a quienes va a dirigir les responde: el primer año debe
mantener absoluta honradez, en el segundo ya se puede ser honrado a medias, y
al tercero puede dejar de ser honrado.
4-. Lo maravilloso, palabra de uso frecuente
en temas literarios y debe utilizarse bajo una definición que no atañe a la
noción de que lo maravilloso es lo admirable porque es bello. Lo feo, lo
terrible, lo deforme puede catalogarse como maravilloso ya que todo lo insólito
es maravilloso.
5-. Por la
profundidad con que pienses y por la gracia como lo digas, se puede dudar que
haya alguien que te iguale.
6-. Se
afirma y no falta razón que en cada época la historia se reescribe. Lo que no
quiere decir que se puedan cambiar los acontecimientos que durante siglos han
ocurrido y están ahí. Se trata de que se valoran e interpretan de acuerdo con
las ideas, las circunstancias y etapas del desarrollo social, y por qué no, por
los avances y los progresos científicos de las ciencias historiográficas, es
decir el aspecto subjetivo de la historia que nos permite apreciar de la manera
en que envejecen obras históricas, acontecimientos y personalidades tomadas
antes como paradigmas y pierden la posesión que habían ocupado ante el
inexorable de la posteridad. Como siempre, no coincidir con los Puntos de Vista
no es estar equivocado.
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