Punto de vista:
Se cumplen 61 años de haber escuchado a uno de mis abuelos,dos refranes (entre muchos ) que encierran enseñanzas y en su esencia pueden vincularse al tema.
Decía:...” según sea el perro se le da el turronazo.” “Si no puedes cambiar el viento, ajusta las velas.” es decir actuar en correspondencia con la situación, aprender a reconocer y aceptar, lo que no quiere decir conformarse. Enseñaba con el ejemplo, en la adolescencia no me percataba que me estaba preparando, formando para la continuidad de sus negocios. No se ofrecía como paradigma, como dueño de la verdad (de hecho lo fue). No exigía aprendizaje, no imponía modelos, no pretendía fuera un calco de su conducta, trataba de acercarme a diferentes vías de solución, diferentes maneras de proceder ante un mismo detalle, no imponía métodos, mostrando resultados. Aprendí que a mayor resistencia que se haga a aceptar lo inevitable, se aleja más de la posibilidad de revertir la situación hacia nuevas soluciones, nuevos horizontes.
Puede parecer de momento muy filosófico estas ideas, sin dejar de serlo totalmente se debe buscar la razón en el análisis de las circunstancias que enfrentamos cotidianamente y en la diversidad, término empleado con frecuencia en nuestros días y la intención de legitimar.
Hay diversidad en la cultura, la naturaleza, los idiomas, las capacidades de los individuos, en los modos de convivir las familias, en intereses personales en las ideas y lo diverso del mundo.
Es bueno aceptar que si alguien actúa de modo diferente no es que esté equivocado. No olvidemos que los rasgos de la personalidad hacen de cada uno un ser único, auténtico y especial. Es posible que se requiere transformar concepciones, es decir:..ajustar las velas. Es posible exponer el punto de vista acerca de cualquier fenómeno, social económico politico, personal pero ofrecer a los demás la posibilidad de mostrar otras ideas, tendencias que no por ser distintas son menos válidas. Ahí la dicersidad .
Reconocer que el individuo sea original no reproductor de modelo o patrones,explore sus gustos, manifieste sus criterios sin encasillarse, muestre respeto a las normas de convivencia social, aceptación a los cambios como resultado de un hombre más culto, más libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario