Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

miércoles, 10 de abril de 2024

Divertirse, derecho y necesidad.

Punto de Vista. El tema de hoy. Divertirse,  derecho  y necesidad.

 


Tomo una frase escrita por William  Shakespeare , para comentar el tema de hoy. ‘’Si todo el año  fuera de alegre vacación, divertirse  sería el más  enojoso de los trabajos.’’

Aunque hay quienes  aspiran al propósito  de andar de fiesta el año entero.

Divertirse es una necesidad el ser humano, la diversión puede manifestarse de  diferentes modalidades, que se ajustan a la personalidad de  cada cual, algunos en giras en bicicletas,  otros bailando, los que prefieren  la lectura, no faltan los que se dirigen a  los paseos del campismo, jugar dominó, es decir  diferentes maneras de despejar y de pasarla bien.  En la vida cotidiana en Cuba ha desaparecido  una vía  muy  apropiada para todos los gustos y la familia, es decir los Carnavales, y la variante de las semanas de Cultura,  permanecen y aún muestran  el acervo cultural de los territorios, pero el componente de  la alegría se ve limitado   al enfrentar  el alto precio de  las bebidas y  los comestibles y no hablar  de la diversión de los pequeños en los llamados ‘’cachibaches’’ en diferentes  versiones de las que dos o tres vueltas en uno de ellos, si la familia tiene dos niños, el salario del padre no solventa  la actividad, suponiendo que no consuma ni un granizado, que se olviden  de los bocaditos y hasta de los churros, de los que por menos de cincuenta pesos  no los podrá encontrar, se trata  de una feroz lucha entre el consumidor y el vendedor, este  último  se divierte  engrosando el  bolsillo   por  quienes se ven imposibilitados de decir no, a los pequeños.  Esos son los que gozan  a costa del sacrificio de otros.

es lo contrario de aburrido, y de nada más. Demócrito  decía., ‘’una vida sin fiestas es como un largo camino  sin posadas’’ .

Toda persona necesita reposar  de sus ocupaciones diarias. Al fin no somos máquinas   dispuestas  únicamente  para trabajar. Los momentos gratos ayudan  a afrontar las responsabilidades , son un alivio  para disfrutar la vida, que ya en sí es una fiesta implícita  en el milagro de estar vivo.

Retomo un refrán no muy popular, pero relacionado con el tema que dice. ‘’ los necios hacen la fiesta, y solo los listos la disfrutan’’

Hay quienes confunden diversión con  escándalo, conversación con gritería, alegría con chabacanería . No falta el que se sienta a beber  y se olvidan que los demáso  no tienen  por qué celebrar como él.

Parodio un refrán  ese si muy popular, ‘’ dime como te diviertes y te diré quién eres’’.

Considero que la principal norma  de la diversión  es el respeto a lo que nos rodea, el espacio público, nuestros   semejantes.  Divertirse  es un derecho, una necesidad y que nuestra ‘’fiesta’’ no afecte o perjudique  a los demás.  Es la única forma de pasarla bien y no terminar  como la popular fiesta  allá por la comunidad del Guatao,  que hizo historia y se convirtió en leyenda,  el baile se convirtió en trompones  y la bebida en sangre.

No olvide que el respeto es  la esencia de la excelencia. Diviértase y  permita que los demás  lo hagan  todos tenemos derecho y necesidad también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.