Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

lunes, 27 de marzo de 2023

Rescatar...

 Punto de Vista. El tema de hoy: Manuel y Musiño, en sus andanzas por el reparto Canarias de Cabaiguán, se interesan por conocer sobre el significado de “rescatar” y el asunto de las tradiciones.

 

—Manuel hace días que estoy escuchando con mucha frecuencia sobre esa palabra, rescatar, y hace dos o tres días la oí en el televisor, por algo que creo que es en el transporte que este año es el de esa cosa, y si este año pasa eso ya el que viene no tienen que hacer más nada. Entonces como tú lees tanto y pasaste un curso político en la cooperativa debes saber de eso y además ya conoces al profesor que escribió el libro sobre nosotros y seguro tiene un diccionario.

—Vamos a verlo Musiño, dicen que es de lo más atento y así nos quitamos de arriba a Pancho Garafiano que está diciendo haber visto en la televisión una reunión que este año se van a acabar los problemas del Transporte en Cuba. Que pa’ qui, que pa” allá...! Así buscando ayuda, conocen que en el Diccionario Cervantes, manual de la Lengua española dice:

Rescatar: Recobrar mediante pago.

 Libertad.

Rescate: Acción y efecto de rescatar. Tradición: Noticia que se transmite de padres a hijo. Hechos y costumbres transmitidas de generación en generación,

—Fíjate Musiño, que yo sepa me dijeron en el curso político que las tradiciones no se rescatan porque no se pierden, pero de un tiempo a acá lo más que se oye es “rescatar”, esto, lo otro y más rescate. Pero para mí, el asunto es que después de permitir que “algo”, se deteriore, se pierda, se acabe, por descuido, abandono, negligencia, desinterés, afectación climática o lo que sea promover acciones de “rescate”, después de las ruinas, con más gastos, más recursos, mayores esfuerzos y finalmente no quedan como estaban o no prestan el servicio tradicional.

—Manuel ponme algún ejemplo.

—Mira, pa’ empezar: te acuerdas del Santiago espirituano?. Desde tiempos de la colonia, con selección de estrellas y luceros, carrozas, calles y vidrieras de los comercios engalanados, fiestas, alegrías, junto con la Feria , toda una tradición centenaria. Se acabaron, se inventaron los “carnavales”, y después empezaron los eventos, las ponencias, los encuentros en cultura, los intelectuales, los investigadores, y así miles de acciones, gastos, y el caraj, para rescatar lo perdido.

—Tanto trajín, por gusto, o por caprichos.

—Pero Manuel, no te das cuenta que si no fuera por eso, que harían esas personas?.Si se acaban los eventos, intercambios de experiencias y viajes pa’ qui y pa’ allá, y gastos y más gastos, presupuestos y todo eso. Si se toman medidas oportunas de mantenimiento y conservación, y evitar después el asunto del “rescate”, al final demanda más gastos.

—Desde nuestro Punto de Vista, es verdad, pero a pesar que eso es del pueblo y para el pueblo, nosotros somos del pueblo, pero no se nos considera nuestras opiniones.

—Más sencillo si de tradición se trata; las tradiciones gastronómicas o alimentarias, por ejemplo, de nosotros pa’ atrás nos criamos y criamos a la familia comiendo harina de maíz, desde épocas de la colonia y ahora hay cubanos que no la conocen y otros aunque les guste no pueden acceder a ella por el precio. Y qué me dices de uno de los platos más típicos de la comida criolla o tradicional ?. Un plato de arroz con gris, masas de puerco fritas, yuca con mojo, plátano frito, en este momento, sin agregar un tamalito, un refresco o una cerveza, para una familia de cuatro personas, puede costar casi dos mil pesos...!

—Es lamentable Manuel, que una tradición como esa, que no lleva ningún componente de importación no se “rescate”.

— Yo te diría Musiño, que es verdad, nada es importado, pero para mí es peor, porque parece que eso no importa...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.