Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

sábado, 18 de febrero de 2023

Después de regreso de la Habana. Comentan:

 Punto de Vista. De nuevo desempolvando la hemeroteca. Manuel y Musiño, después de regreso de la Habana. Comentan:

 
Revista Bohemia


Imagen de Revista Bohemia


—Conversamos con la vecina, de cómo vimos ahora la Habana y la que conocimos cuando llegamos desde Canarias a la Habana, alguien nos comenta a Musiño y a mí, que las comparaciones no son buenas consejeras, que cada época, es lo que le toca. En aquel momento era como era, nos parecía bien, aunque no perfecto. Pero ahora...es verdad no se puede comparar con ninguna época pasada, ni del siglo XX, a inicio, al medio o al final, incluso ni del siglo XIX.

—Yo le digo a mi paisano, que vamos, pa’ atrás y pa’ atrás, hay que ser “mongo”, y no de nombre para darse cuenta.

—- A ver, ponme un ejemplo,—dice Musiño—,de cualquier tema?.

—Te cuento, mira yo tengo una de esas revistas Bohemia, que valían un peso, salía todas las semanas y gordas. Aquí la tienes del 6 de febrero de 2004, ahora cumplió 19 años, año 96 de fundada, No 3.

—En la página 28, un reportaje titulado: “Ali Baba, sale de tiendas”, de la página Ilegalidades en Cuba, fíjate, dice: Multicausal y polémico, el tema de los vendedores ilegales tiene ramificaciones en variados espacio de la sociedad. Los controles y las medidas económicas, aunque estén en el mismo centro del asunto, no bastan. También compiten a las leyes, al enfrentamiento social y a la ética. El combate debe ser conjunto y enérgico. “El dedo en la llaga”, un subtítulo sugerente. [...], un especialista de protección de CIMEX, decía; “si bien estamos haciendo una labor de formación, de educación, de fortalecimiento de valores en la ciudadanía, por otro lado, a veces las personas se sienten presionadas porque el salario no les alcanza” [...], Una de las virtudes del sistema social cubano, radica precisamente en que los mecanismos económicos no son esclavos del mercado y estas ilegalidades pueden evitarse, no solo con medidas económicas, sino también por la vía del control y el enfrentamiento social. En la revista Temas, se publica un artículo que dice: ...en este sistema” existen un gran número de posibilidades en la propia esfera de la producción y en otras esferas que pueden dar expresión a los principios de solidaridad y de justicia social de forma creativa y con no poca efectividad. No se trata de avanzar en forma lineal hacia una sociedad idealizada. [...]: ni tampoco tener que esperar a que el desarrollo secular y la abundancia eliminen por sí solos las contradicciones en la sociedad”. Un cliente habitual de ventas callejeras asegura:” Todo lo que pueda comprar por fuera, lo compro, porque en las tiendas no hay lo que busco”,

— Hay un viejo adagio que reza: Todos los caminos conduce en a Roma, en este caso es el descontrol. Habría que preguntarse en qué tono cantaría el gallo si en los almacenes no se pirateara y las rebajas no fueran acaparadas, en la mayoría de los casos, por el trapicheo y la especulación. En esa fecha, según la revista, el presidente del gobierno en Centro Habana, declaraba a Bohemia:” Tenemos que enfrentar a este tipo de comercio subterráneo con agresividad, porque sino estamos embarcados”[..]. El secretario del Partido en ese territorio señalaba: “Ese un terreno en el que se está avanzando “...la población está ayudando, denunciando, hay un rechazo al delito “, tienen más confianza, más seguridad, (página 35), puede localizar la revista en una hemeroteca, si desea ver 13 fotos y 7 páginas sobre el tema. —Bueno Manuel, y ahora qué? De esa formación en valores, de la educación, de las Resoluciones para el control de precios, las inspecciones de las que se hablan en el artículo, del enfrentamiento agresivo a las ilegalidades y del comprador de la calle y del avance casi 20 años atrás?..!

—Mira Musiño, de eso no hablemos, en la bodega no hay, no hay esto, ni lo otro, ni en las tiendas esas que le dicen de MLC, oigo las gentes que le mandan dinero de fuera, decir que no venden aceite, no venden azúcar, no venden leche..., las gentes no tienen ingenios particulares, ni fábricas de leche en polvo, ni aceites, ni siembran papas, ni reciben contenedores de pollo, y al menos tú sabes que aquí en Cabaiguán a precios que no son ni pa’ mi, ni pa’ ti. Se vende de todo eso. No viste hace un rato el vendedor de paquetes de pollo y papas, barato todo, no, si casi regalao, 5 libras de papas 400, pesos, y más de lo que yo cobro en la chequera: 1500 pesos el paquete de pollo.

—Calla Manuel, calla, coge esa revista pal’ baño. Porque mira desde cuando está ese problema y lo que hace es crecer. Como pronosticó ese jefe de gobierno en la revista, ya estamos embarcaos y no para regresar a Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.