Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

jueves, 15 de septiembre de 2022

Estilos de vida y su clasificación.

 Punto de Vista. Reconocer no es Conformarse. Estilos de vida y su clasificación . - Un seguidor de la página, me comenta que un estudiante de la clase de Filosofía conocía sobre algo así como una clasificación de la personalidad o tipos de personas que le refería en el aula y me pedía escribiera sobre el tema. Más bien son comportamientos comunes que identifican a las personas, resultan características tanto de hombres como de mujeres. De forma práctica usted y el otro en su momento han utilizado estos tipos de personas aún sin conocimientos sobre la psicología o psicopedagogía. Cierto es que se han estudiado las características y conductas de las personas, formulado diferentes teorías pero este análisis no obedece a criterios científicos, más bien una guía para marcar la diferencia, digo de carácter entre usted y el otro. Entonces: De principio decía: Hay investigadores que reconocen cuatro tipos de personas. —El dominante. —El escapista. —El socialmente útil. —El extremista.

En un ejercicio de lluvia de ideas, los propios alumnos sugerían tipos de personas y le definíamos sus características. De ellas les comento; El controlador, su misión es controlar la vida de la gente, lo cuestiona todo, evita ser controlado. El correcto, necesita tener siempre la razón. El superior, por sentirse inferior necesita sentirse importante, es arrogante, vanidoso y desconsiderado. El santo, más papista que el mismo Papa, va a los extremos de la rectitud, llega a ser o tolerante con los demás. El víctima, su ideal es la lástima ya que en momentos le resulta conveniente ser el perdedor, tener problemas. Así se desarrolló y busca situaciones de fracaso, se lamenta de lo duro que ha sido la vida con él. El buenazo, le encanta caer bien a todos y ser complaciente. Su valor depende de lo que opinen. No tolera la crítica, le es difícil ser sincero evita correr el riesgo de perder el reconocimiento de los demás. El perfeccionista, exige y lo hace con él, supera el límite de ambicioso al ponerse metas muy altas, se le hace difícil decidir para no equivocarse. El bebé, con la gracia infantil busca su aceptación, considera no ser capaz de cuidarse y no actuar con independencia, busca ayuda y ser atendido con prioridad. El inferior, considera no merecer favores ni atenciones, se aburre ante las cosas cotidianas, desea que lo dejen tranquilo sabe que no va a lograr nada. El espíritu de contradicción, no define nada es opuesto a cualquier decisión, no se presta para la cooperación, siempre muestra su pesimismo. El busca emociones, prefiere el escándalo, no reconoce regla que le aguante, finalista para sus cosas y se busca líos por querer atender más asuntos que los posibles, crea confusión, se considera especial, o piensa, se ciega con las emociones. El insensible, de quien escribí en el tema anterior, le teme a los sentimientos. El egoísta, ese es el de todo para mi, dueño de merecer de los demás y gestiona las ventajas para él. Aclaro no se trata de un recetario de clasificación de personas, es una ayuda para entender mejor los tipos de estilos de vida.

Puede que usted identifique alguno más, considero que el predominante en nuestras condiciones se encuentra el insensible, ese que pertenece a la categoría de lo que se extingue como los dinosaurios y lamentablemente lo encontramos en todos los lugares, en todas las gestiones y es parte del día a día incluyendo las instituciones del estado, donde son más frecuentes y viven a sus anchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.