Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

lunes, 25 de julio de 2022

“Crecimiento”

 

Reconocer no es conformarse. El tema de hoy. De las palabras y su significado.

Comentaremos de forma práctica algunas palabras de uso frecuente en la población. Comenzamos con “Crecimiento”.

En el Diccionario manual de Lengua Española, Cervantes en dos partes en la primera en la página 210, se lee:

-Crecimiento. Acción y efecto de crecer.

 Esta palabra literalmente ha acompañado a los hispanoparlantes desde tiempos remotos, en referencia al desarrollo del niño como un proceso mucho antes de nacer, observando el crecimiento del vientre de la madre en el proceso de gestación. Los agricultores han permanecido desde las primeras fases de la sociedad atentos al desarrollo y crecimiento de los cultivos. En la industria alimentaria qué decir, desde que se descubrió que agregando levadura a la masa de harina para el pan o las empanadas, frituras y otras crecía, se multiplicaba el producto y con ella la calidad, esto último como consecuencia de la materia prima y el proceso ininterrumpido de trabajo. Los constructores para ver crecer el edificio u otra obra de cierta magnitud, saben que deben emplear más materiales, más recursos, mayor cantidad de tiempo de trabajo concreto y a la vez mayor cantidad de concreto, es decir inteligencia, inversiones, no interrumpir el proceso productivo parando los equipos de apoyo y la fuerza de trabajo en general, de no ser así, la experiencia enseña que no se puede alcanzar el necesario crecimiento de la obra. Alcanzar el crecimiento y desarrollo de las plantas en los cultivos demanda recursos, atención diaria, de la limpia, riego de agua y fertilizantes a tiempo y como el tabaco la mano del hombre no puede faltar ni un día, de manera que si se detiene el proceso no hay crecimiento de la hoja y no se llenan los aposentos en la casa de curar tabaco y otros productos no se alcanza el rendimiento necesario.

 

Y en las personas y animales, de cualquier especie donde el tiempo pudiera parecer el factor determinante para el crecimiento y esperar decenas de años para lograr el objetivo, no se trata solo de que los padres desean verlos crecer rápido, sino empeñarse en la alimentación desde la lactancia materna, horas tras horas, la atención médica oportuna, el balance dietético, el empleo de suplementos alimentarios, horas y horas de desvelo, de no ser así si el proceso se interrumpe no hay crecimiento ni desarrollo con calidad o se produce de forma “raquítica”, así para todos los seres vivos, sin fortaleza y riesgos para sobrevivir. Sabemos que nada se puede parar si deseamos ver un crecimiento con calidad, ni decimos rápido porque por diversas causas algunos ejemplares aunque le pasen años y años por encima no crecen, no se desarrollan, se quedan pequeños, como dicen los campesinos cuando el animal no adelanta; está “entecado”. Así por factores genéticos hay otros que llegan a viejo y no tienen crecimiento aunque hayan tenido Atención alimentaria, de salud y otras.

Entonces podemos entender que no es solo como lo indica el Diccionario, se trata de un proceso donde no puede detenerse ningún elemento de la cadena. Así ocurre en todos los componentes de la sociedad. Por ejemplo, un campesino tabacalero recibe un crédito bancario para una cosecha, deja de cumplir con las exigencias diarias de la vega, deja detener cualquier paso para el cultivo (sin tener en cuenta la causa) puede ser irse de fiesta, no tiene los recursos mecanizados o el combustible para el riego o no disponer de la fuerza de trabajo necesaria, quien sabe si por inclemencias del tiempo perdió las posturas y otras causales objetivas o subjetivas, no puede en la asamblea de la base productiva a que pertenece anunciar que va a cumplir el plan de producción, que va a garantizar una cosecha eficiente, que va cumplir con las deudas y tener ganancias, es decir crecimiento económico. En todo caso tendrá que acudir a solicitar nuevo crédito o quedar empeñado. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.