Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

domingo, 28 de noviembre de 2021

Parte I ¿Realmente se utiliza la guía del marxismo, se está interpretando de forma particular y no de la forma expuesta por el/ellos?

 Punto de vista, reconocer no es conformarse. Parte I-

La importancia de la crítica. Presuponer que cualquier crítica resulta absolutamente infundada- incluso por declarados opositores como por los renegados-, parte de una postura que conduce al enclaustramiento escolástico opuesto al desarrollo de una teoría que surgió en la crítica, creció y se desarrolló en la crítica y guarda todas sus potencialidades más efectivas en el arma de la crítica, en orgánica correlación dialéctica con la crítica de las armas.

Es imprescindible el estudio renovado de la filosofía marxista, como sistema conceptual esclarecedor, y, ante todo, para no repetir viejos errores de mimetismo económico, político y de traslado mecánico de problemas que se dan en países diferentes al nuestro. La actitud no puede consistir en esperar que se ofrezca un muestrario de “soluciones” ensayadas en otros contextos para cómodamente seleccionar el medicamento ideal contra los males que aquejan a los pueblos, sino, por el contrario, buscar las respuestas apropiadas a nuestro contexto y “terrenalidad” utilizando el método y el estilo de pensar Marx y Engels.

El marxista interpreta tanto la marcha de las contradicciones como sus resultados, no para esperar pacientemente cuál será su derrotero final, sino que desde un primer momento pone todo su empeño y acción con el fin de orientar el rumbo de la ciencia y de las transformaciones sociales hacia el progreso; de lo contrario la pasividad o indiferencia pueden traer como consecuencia que la paciente espera en la “solución” de las contradicciones sea tal que genere otras más nefastas.

El prestigio del marxismo y el reconocimiento de su vigencia han estado y estará en el carácter abierto y creador como crítica de todo lo existente que debe ser superado, como impulsor de la eterna insatisfacción con lo alcanzado en la inminente tarea de humanizar las condiciones de existencia del hombre. Esto implica a la vez contribuir a transformar al ser y la conciencia. Y para esto no basta con iniciar activamente la conformación material de las nuevas condiciones de existencia, resulta imprescindible emprender la necesaria emancipación espiritual. -

-Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. Tomo I, Introducción, pág, VI,VII,XV,XVI. Editorial Felix Varela, La Habana .

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.