Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

miércoles, 18 de agosto de 2021

Nuevas Greguerías. 27 a la 29

 Punto de Vista. Reconocer no es conformarse. Nuevas Greguerías.

27-. El análisis, (y no clínico). La descomposición mental de un objeto de estudio en sus partes para un nuevo conocimiento, una visión integradora y la estructura que lo constituye resulta una forma expositiva.

 Su nombre es la extensión a una forma de composición de las operaciones mentales—análisis—síntesis que se realizan con conceptos abstractos y vinculados a las exigencias generales del método dialéctico. Rosental dice-que el fin del análisis es llegar al conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo y ver los nexos entre ellos y las leyes a que está sujeto a todo en su desarrollo.

28-. Casi todos los pintores que han trabajado la “Última Cena” lo han hecho como una reunión triste. Pero a Leonardo da Vinci se le ocurrió representar el momento en que Jesús dice: “Uno de vosotros me ha de traicionar”. Entonces los rostros de los Apóstoles debían mostrar asombro, estupor, indignación, horror e incredulidad. De ahí la majestuosidad de su obra.

29-. Hay hechos imperecederos que han estado presentes en la experiencia vital del creador lo que se demuestra en la forma en que el artista expresa su objetivación formal...Esta disposición individual es la que explica las sutilezas y los detalles que dan crédito al artista. Todos los creadores que conviven en una sociedad responden a la época con caracteres comunes en lo general. Permite identificar un momento, pero dentro de eso, cada artista demuestra su peculiaridad.

30-. Sobre el impresionismo. Abarca todas las manifestaciones del arte. No describe objetos, sino sus sensaciones. Presenta lo fenomenológico en sí mismo sin expresar la causa que le sirve de sustrato. Encuadra notas aisladas en frases independientes, sin enlaces. Aprehende lo fugitivo, lo fluido, lo impalpable, lo movedizo. Elimina la noción de agente y concentra su atención en el hecho verbal por su proyección dinámica. Trata el objeto como si tuviera vida propia y se comportara por sí mismo.

Se relaciona con la construcción nominal y el estilo cortado, coloca primero lo que quiere recalcar. Une sustantivos a adjetivos que no especifican y cuya unión es fugaz, accidental. Por hoy termino con estas Greguerías sobre técnica de redacción y temas asociados. No les digo cómo es habitual si no coinciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.