Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

sábado, 21 de agosto de 2021

Greguerías 37 a la 41

 Punto de Vista, reconocer no es conformarse. Nuevas Greguerías,

37-.En el Museo de Berlín, se conserva un fragmento de un papiro que recogió la literatura egipcia, sobre el diálogo entre un hombre desesperado y su alma. Está lo deja desahogarse, pero lo interrumpe en el momento oportuno para exhortarle a que domine su desaliento. La obra se conoce como Diálogo del cansado de la vida con su alma, refleja las condiciones sociales dominantes hacia el fin del Antiguo Imperio. Puede ser la forma dialogada más antigua de las que se conoce, así lo refiere la guía de la sala expositiva. En la primera poesía, se leen los siguientes versos:

-Mira; mi nombre es maldito;

Mira; más que el hedor del estiércol.

en los días de verano, cuando el sol abrasa .

Mi alma me dijo: Deja las lamentaciones; hermano mío. Yo permaneceré contigo mientras estés aquí. Cuando hayas alcanzado el reino de los muertos y tu cuerpo se adhiera a la tierra; cuando descanses en la tierra; reposaré yo también y tendremos una misma tumba.

38-. La desconfianza de Platón hacia los discursos escritos, por cuanto no responden a quien los interroga ni eligen a sus interlocutores (Fedro, 275 c; desconfianza que quizás había llevado a Sócrates a no escribir nada y concentrar toda su actividad en la conversación con amigos y discípulos) establece también la superioridad del diálogo como forma literaria . Del Diccionario de Filosofía, de Nicolás Abbagnsno.

39-. Ya desde la época clásica la forma dialogada va fusionando el drama y el elemento filosófico para dar lugar a coloquios en que no faltan la sátira, la agudeza, y la vivacidad de las situaciones. Son famosos los “Diálogos “ de Luciano de Samosata ( s, II N.E), que describen el mundo equívoco de las cortesanas, narran las aventuras mitológicas de las principales divinidades del Olimpo, el más allá poblado de sombras...

40-. Les propongo un ejemplo del diálogo en el teatro. (De un clásico)

Edipo. - Para qué quieres !oh hija!, traerme a la luz con mis vacilantes pasos y sacarme con tus misérrimas lagrimas del tenebroso tálamo en que siempre vegeto, para ofrecer a la gente esta blanca y vana imagen del éter, sombra infernal o fugitivo fantasma?

 Antígona. Oye la fatal noticia que voy a anunciarte !Oh padre!, no ven ya la luz Tus hijos ni tu esposa, que junto a tu báculo cuidaba siempre de dirigir tus pasos trémulos. ! Ay de mi, oh padre!,..

41-. Monólogo. El habla para uno mismo es el lenguaje interiorizado; el externo es para los otros .Sería sorprendente qué tal diferencia básica en la función no afectara la estructura de dos tipos de lenguaje. La ausencia de vocalización per se es solo una consecuencia de la naturaleza específica del lenguaje interiorizado el que no constituye un antecedente del lenguaje externo ni tampoco su reproducción en la memoria, sino en cierto sentido su opuesto.

Se dice que hablar solo (monólogo) tiene su beneficio para la persona, le ayuda a la memoria y más ) se conoce que el que lo hace no está del todo bien. De todos modos eso no es bien visto. Pero bueno no coincidir con esta Greguería no es estar equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.