Lecturas para el alma, la meditación y la risa

Lecturas para el alma, la meditación y la risa
Por: José Francisco Martínez Ortiz

miércoles, 8 de febrero de 2023

Cabaiguán, Recargar, Regulación y Patrocinio

 Punto de Vista. El tema de hoy: De las palabras el significado. En las Andanzas de Manuel y Musiño, por el reparto Canarias de Cabaiguán, recargar, regulación y Patrocinio-

Foto tomada de internet.


 Tú no te has fijao’, que la chica se pasa el día con el dichoso telefonillo, pidiendo que le digan cuando se la van a poner, y yo me digo, cómo ella va estar diciendo esa cosa, así al descaro, y dipués, me la mandas por donde tú sabes.

—Cuando yo te digo Manuel, ya no hay vergüenza, así delante de ti, habla de eso, es increíble.

—Pero no es ella sola, la nieta está igual, esa pide más.

—Pero qué es lo que pide?.

—Dice que se la recargue.

—No, y al otro día la oí, con un asunto con Patrocinio, que se la va a llevar pa’ los Estados Uníos.

—Yo se lo dije a la vieja, habla con la chica bien claritico, porque si Patrocinio el isleño le pone la recarga que ella le dijo que se la mandara, ya sabes a criar nieto.

—Mira Manuel, no pienses mal, de un tiempo acá esa palabra está de moda, eso me lo dijo la vecina que trabaja en la Etecsa, en eso de los teléfonos. Eso es que un pariente de afuera le pone dinero al teléfono de adentro. Y puede hablar, ver to’ lo que te dé la gana, y no te cuesta. Eso es la recarga. No lo que pensabas isleño.

—De Patrocinio, si no se, pero ese si es popular, en la cola de la bodega pa’ el pan, en la calle, donde quiera que hay dos gentes, lo único que oyes es: Patrocinio, es más conocido que...,el carajito.

—Que te lo digo yo, que ando to’ el reparto, no, y si ves en la cola de farmacia, ay mi madre, que no sé quien patrocina a to el que quiere irse, que a la familia de Juan, la patrocinaron a todos, que aquí en el reparto no va quedar naiden, que va a sobrar el Napril, un embullo del diablo palante.

—Cuando la gente la coge con una palabra, es eso y eso namas.

—Te has fijao mi amigo Musiño, que ya no se oye hablar del pollo, ni que si vino aceite en Oro Negro pa’ la Juventud, o pa’ las Mercedes, (nombre de dos bodegas del reparto)

—Es verdad Manuel. Ya nos estamos acostumbrando.

—Mira hay otra palabra que está de moda, se la oí a la doctora. La nieta de Petra la isleña, no comentes nada, porque estaba comentando con la chica, que son muy amigas, que anda atrás de una regulación, parece que está embarazada.

— Ah..! Verdad que sí, pero... a los médicos hombres también les he oído hablar de esa palabra y no es por estar en estado.

—Bueno no sé, porque me parece, que Yordan, el de la biplanta está diciendo que no va a hacer la carrera de especialista en medicina, porque quiere hacer algo más grande, creo que una cosa que se llama algo así como regularización.

—Pal caraj..., pa eso si hay que saber..,,!

—Cuando yo te lo digo isleño, hay cada palabritas modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos articulos

Puedes intentar escribir.